Make your own free website on Tripod.com








ROSITA FORNÉS WEB PAGE

LA GENTE HABLA














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes





Estas son algunas de las valoraciones

y comentarios de nuestros visitantes sobre este Sitio Web  y Rosita.

A todos, muchísimas gracias por compartir  

sus impresiones y vivencias.

 
















 

ROSA DE SIEMPRE

zervigon@hotmail.com (hector zervigon)

PARA MI HECTOR ZERVIGON, PIANISTA Y ACTOR DEL TEATRO MUSICAL DE LA HABANA, SI PUEDO DECIR QUE ROSITA FORNES SIGNIFICO  ALGO TAN INCREIBLE, PUES EL SOLO HECHO QUE DIOS PERMITIERA, QUE PUDIERA ACOMPAÑARLA EN UN TRAMO DE SU CAMINO INFINITO DE EXITOS, ES EL REGALO MAS GRANDE QUE LA VIDA ME DIO. FUERON UNOS AÑOS DORADOS PARA MI VIDA Y MI CARRERA, PUES EL PRIVILEGIO DE PARTICIPAR EN SUS EXITOS DE LOS OCHENTA, “ME LLEVARE CONMIGO” DE ALBERTO CORTEZ, “PARA VOLVER A VOLVER”, “CIUDAD VACIA”, “VOY A EMPEZAR DE NUEVO”, Y A LA VEZ RECUPERAR TANTAS CANCIONES DE SU REPERTORIO, TANTOS ESPECTACULOS, TANTOS CONCIERTOS, ACTUACIONES, TEATROS, QUE NACIERON DE NUESTRO TRABAJO JUNTOS Y DE UN CARIÑO IRREPETIBLE Y SOBRE TODO; UN RESPETO MUY GRANDE A LA MAGNITUD DE LA ESTRELLA QUE TENIA FRENTE A MI, SE DESPERTARON ENVIDIAS, QUE NUNCA FALTAN, MALAS INTENCIONES , PERO JAMAS PUDIERON, OPACAR NADA DE LO QUE NUESTRO TRABAJO SIGNIFICO, Y SOBRE TODO SABER QUE ROSITA FORNES ES UNA PERSONA DE CALIDAD UNICA, TAN SEGURA DE SI MISMA Y ADEMAS LO QUE TODOS SABEMOS LA ARTISTA MAS GRANDE Y COMPLETA DE CUBA, UNA VEZ ELLA ME DIJO, QUE CUANDO ACTUABA CONMIGO SE SENTIA SEGURA, TRANQUILA, PUES YO LA ACOMPAÑABA, QUE QUIERE DECIR IR JUNTOS, PERO YO DIRIA QUE A PESAR DE TODO SU BRILLO ES TAN GRANDE E INTENSO, Y SU AURA DE ARTISTA, DE PROFESIONAL, UNIDA A SU BELLEZA INTERIOR Y SU BELLEZA FISICA, LEGENDARIA Y SIMBOLO PARA MUCHAS GENERACIONES HACIA QUE SOLO ELLA SE ADUEÑARA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO, COMO DEBIA SER, PUES NADA PODRIA COMPARARSELE.

SOLO TENGO UN DOLOR, Y ES QUE ALGUIEN ESCRIBIO UNA BIOGRAFIA DE ROSA FORNES Y NI SIQUIERA TUVO LA GENTILEZA DE MENCIONAR NUESTRO TRABAJO, NO A MI , ESO NO ERA IMPORTANTE, PERO EN ESA EPOCA YO ESTABA AHI, Y ESOS EXITOS NACIERON DE NUESTRAS MANOS, DE NUESTRO TRABAJO, PERO, YO SE QUE EN EL LIBRO PRIVADO DEL CORAZON DE ROSITA FORNES , ASI COMO EN EL MIO, YO ESTOY Y ELLA ESTA Y ESTARA POR SIEMPRE PORQUE EL SOLO HECHO DE QUE ELLA PERMITIERA, CREYERA, Y ESTUVIERA A MI LADO COMO UN ANGEL, NO HAY AGRADECIMIENTO NI CARIÑO EN EL MUNDO QUE LO PUEDA MEDIR.

UN ABRAZO PARA TONY Y PARA NUESTRA ROSITA, QUE DIOS LA BENDIGA Y NOS LA CUIDE POR SIEMPRE, PUES COMO ELLA NO HAY NADIE NI LO HABRA, ELLA ES DE ESOS SERES QUE DIOS REGALA CADA SIGLO.

HECTOR ZERVIGON

ROSITA FORNES 2007

reygonzalez@abv.bg (rey gonzalez)

Hoy recibí una bella foto de Rosita Fornes. Me la envió nuestro amigo Tony Pisani. No sería nada en particular si no fuera una de las últimas actuaciones de Rosita Fornes en mayo de 2007, en el teatro Terry de Cienfuegos.

Hace 40 años, siendo casi un niño, vi a nuestra primera vedette en vivo, por primera vez, cantando en una noche mas de 30 canciones, con La Orquesta de Musica Moderna, en el Teatro "Amadeo Roldan". Mientras esperábamos para entrar y en los intermedios, entre el público el tema era: Cuantos años mas Rosa cantaría para sus admiradores, su edad,"tendría mas de 60", por supuesto se hablaba de su belleza, de sus vestidos,...Algunos le daban de vida artística 10 años mas, otros menos...Hoy al cabo del tiempo, la mayoria de los que la aplaudimos entonces, no estan ya en este mundo, otros son ya personas muy mayores, y nuestra Primerísima Vedette sale con un disco nuevo, un CD con canciones de entonces y otras nuevas, otras conocidos exitos de Pablito y Silvio. Luce tan bella y elegante como siempre. Aunque no hubieran otros motivos de noticias cada dia de nuestra artista mas universal, este solo hecho, su perdurabilidad, seria suficiente.

Deseamos que este milagro siga otros 40 años y mucho mas! El placer es para todos los cubanos, para todos sus admiradores repartidos en todo el mundo. Gracias a nuestra Rosita Fornes.

Rey Gonzalez, Bulgaria

Saludos de Mexico con La Fornes

cubanuwboy_8@hotmail.com.mx (willians valeras torres)

Hola me llamo Willie Valett soy cantante actor y bailarin, radico en Mexico y soy una de esas personas que andando por la vida se han encontrado con Rosa Fornes y les ha iluminado el alma, quiero felicitarte por tan hermosa pagina, bien argumentada y con bellas fotos, ella para mi fue muy importante en mi carrera. Desde niño cante en la TV cubana, me dio mucha fuerza, tolerancia e indicaciones para ser lo que soy ahora.

Como cantante le debo lo que soy, me encanta su histrionismo y creo que simplemente no hay nadie como ella.

Tu pagina es lo mejor que he visto, me dejas complacido, cuidate.

cubanuwboy_8@yahoo.com.mx

Muchas gracias amigo

a_newall@sympatico.ca (Alison Newall)

Muchas gracias amigo por su esfuerzo. Me pregunto si sera posible poner alguna musica de fondo de nuestra querida Rosita. No se si esto sera muy costoso.

De cualquier forma, un millon de gracias por este homenaje que usted le ha dedicado y por permitirnos, a los que estamos lejos, disfrutar unos momentos de placer y nostalgia.

Un compatriota nostalgico.

Abran la pagina web de Rosa

reygonzalez@abv.bg (Rey Gonzalez)

Nuestra querida Rosita me ha dado en la vida las mayores alegrias e inspiracion artistica para la mayoria de mis trabajos en el mundo del espectaculo. Es dificil decir algo nuevo pero nunca es tarde para repetir lo que quizas algunos todavia no saben por el mundo, que en Cuba vive y actua aun, una de las mejores artistas del planeta y la mas completa y polifacetica del siglo XX y tambien la mas querida por 3 generaciones de admiradores de habla hispana.

Con  amor.

Reinoso

En mi pagina podreis ver fotos de Rosa en la seccion My favorite star

http://Reygonzalez.hit.bg

http://www.myspace.com/kirile777

Gracias

dorians@bellsouth.net

Estimado Tony:

Cuanta alegria y honor -a la misma vez- recibi al leer que mi nombre habia sido incluido por ti en la lista de los que de una forma u otra han contribuido a la construccion de la pagina de Rosita Fornes, realmente fue una sorpresa; pero estoy muy alagado y siento -vuelvo a repetir- un gran honor en contribuir a esta tan bella causa; que ya -gracias a ti- no es mas un sueño sino una realidad que muchos podemos disfrutar gracias a todo el esfuerzo, dedicacion y sobre todo tiempo que tu has dedicado a esta no muy facil tarea. Somos nosotros los que te tenemos que dar las gracias por permitirnos ayudarte a divulgar por el mundo esta pagina hecha con mucho amor, para el deleite de todos los que conocen a nuestra Rosita Fornes, que no es nuestra, porque siempre fue del mundo por su arte y ahora por esta pagina en la internet, que ojala siga creciendo y pueda llegar muy lejos.

Gracias nuevamente.

Alan Gasel

Saludos

reygonzalez@abv.bg (Rey Gonzalez)

Todos los que hemos tenido la suerte de conocer la obra artística de Rosita Fornés, y saber en las condiciones personales que ha trabajado muchos años, y de tener fuentes de comparación en el mundo entero sabemos que, Rosa Fornés es un fenómeno de la Humanidad, es la artista mas completa de habla hispana  y  probablemente del mundo entero. Los que no piensan así que me den un solo ejemplo de otra artista, de otra nacionalidad, que sea tan buena actriz cómica y dramática,  cantante lírica y popular, incluso bailarina cuando hace falta,  animadora, con tanto  dominio de la escena con público o sólo frente a una cámara. La estrella que ha provocado tantos suspiros entre sus admiradores mas de medio siglo,  entre todas las personas que se han acercado a su teatro, a su cine, a sus conciertos... Rosita es algo...  diferente,  dificilmente repetible, pues, además de todo tiene una belleza única y un temperamento que surgió mucho antes de que algunas estrellas internacionales gracias a los medios y a la política pudieran hacerse conocidas.

A mi en particular, La Fornés me ha dado en la vida, las mayores alegrías, y donde he estado,  las mayores fuentes de inspiración artística para mi trabajo en el mundo del espectáculo. Lamento que mucha gente todavía no conoce de la existencia de este Ser excepcional, que vive y todavía actúa en nuestra querida Cuba.

Yo, en mi nombre y en el de miles de personas que conozco y que no pueden escribirle a esta página, sólo quiero decirle: "Muchas gracias Rosita, que Dios te de   salud y paciencia y puedas a través de los medios que contamos ahora ser cada vez mas conocida y admirada. Un beso con todo mi corazón y agradecimiento por todo que me has brindado".

Yo, en mi nombre y en el de miles de personas que conozco y que no pueden escribirle a esta página, sólo quiero decirle: "Muchas gracias Rosita, que Dios te de   salud y paciencia y puedas a través de los medios que contamos ahora ser cada vez mas conocida y admirada. Un beso con todo mi corazón y agradecimiento por todo que me has brindado".

Rey Gonzalez

http://Reygonzalez.hit.bg

Hola

mregueiro54@bellsouth.net (MARGARITA)

Gracias de todo corazon por esa pagina de La Fornes, soy admiradora de ella de toda la vida y no la veia desde el 80 que sali de Cuba. Admiradores de La Fornes estamos por todo el mundo, tengo un amigo en Francia que le estoy enviando el link para que disfrute de nuestra Rosita. Un beso por tan lindo trabajo. La Fornes fue, es y sera la vedette de Cuba.

Si puedes verla dile que Margarita, la chiquita que la seguia a todos los programas, la del pelo largo, la sigue teniendo en su corazon y admirando su arte unico, se que tiene muy buena memoria y que desde su pagina le mando un beso bien grande y toda mi admiracion y cariño de siempre.                                                                          

Margarita

Gracias Tony la pagina esta bella; te repito; no sabes con cuanto amor, veneracion y respeto recorri esa pagina de la grande por siempre, la Rosa de Cuba. un beso y para lo que me necesites aqui me tienes hermano. Un beso y que Dios te bendiga.

Margarita Regueiro

Una Gran Artista

webmaster@cip.telemar.cu (gonzalo nodarse)

Es la mas grande artista cubana de todos los tiempos y en mi opinion personal esta entre las 5 mas grandes vedettes del mundo de todos los tiempos. No pongo un orden pero las otras pudieran ser: Josephine Baker, La Mistinguette, Lola Falana y Raffaella Carra.

Felix M.G.

EDUARDO SANCHEZ DESDE ARGENTINA

esanchez@gigared.com (Eduardo)

MIRA TONY, DE VERDAD QUE FUE UNA SORPRESA MUY GRANDE PARA MI VER ESTE SITIO QUE ARMASTE PARA ROSITA, CREO QUE ELLA MERECE ESTO Y MUCHO MAS.

GRACIAS POR DARNOS ESTA ALEGRIA

UN ABRAZO.

EDUARDO

ALGUIEN MUY ESPECIAL

Tony gracias por esta linda pagina, honor a quien honor merece, ella es nuestra mas grande vedette de todos los tiempos.

Maggie Carles

Gracias

lafornesusa@hotmail.com (Carlos Barrial)

Hola, mi nombre es Carlos, soy cubano.

Le escribo para agradecerle por haberse ocupado de esa maravillosa mujer  y que ya tenga tambien un merecido espacio en la internet; ratifico el modo de llamarla: “como la artista mas completa del siglo XX”, incluso en el corto espacio del siglo XXI, nada aun hay que se le parezca , gracias por este detalle.

Los cubanos se lo agradecemos, creo que ha sido una de las pocas veces que algo digno se le obsequia; falta mucho por engrandecer y agradecer a esta mujer, su importante existencia entre nosotros.

Hace unos meses; en el abril pasado; la pude disfrutar en una de esas “FIESTAS” de la cual fue protagonista en Miami, fue muy emotivo verla, sentirla, saber que esta ahi como el primer dia, dispuesta a entregarlo todo.

Yo como muchos, la amamos de verdad , por eso le agradezco y le reitero las gracias por colocarla ahi, para todos, a tan solo un simple click.

Le deseo lo mejor en este 2005, un abrazo, y mil veces gracias.

Carlos

Un cubano desde Suecia.

papi002@hotmail.com (Pablo Díaz)

Desde que era un niño mi abuelita me enseño a admirar y querer a Rosita Fornes, mi padre fué un eterno enamorado de la "diosa rubia", como el la llamaba y yo coleccionaba sus fotos desde que estaba en la primaria. Tuve la suerte de conocer personalmente a Rosita en el año 1983, en un programa de televisión al cual asistía público llamado Listo Estudio, verla tan cerca fué un sueño hecho realidad, Rosita se quedó a conversar con nosotros al finalizar la trasmision (aún coservo el autógrafo que me dió ese día) y realmente su encanto, simpatía y belleza reafirmó mas aún toda esa admiración respeto y cariño que siempre he sentido por nuestra artista.

Unos años mas tarde (1986) volví a encontrarla en la Ciudad de Holguin en su gira con el musical Hello Dolly, recuerdo que dos de de mis amigos y yo fuimos al hotel donde se hospedaba y tuvimos que hacer montones de locuras para llegar hasta su habitación, al final logramos tocar a su puerta y nos abrió una Rosa sin maquillar con rolos en el pelo y en ropa de dormir, aún así era impresionante su belleza, su personalidad y elegancia, nos invitó a pasar y nos pidió disculpas por su apariencia, le entregué un retrato a creyón que yo había hecho y quedó fascinada, yo era muy jovencito y le pareció bastante curioso que yo a mi edad fuera uno de los millones de admiradores de su persona y me agradeció muchas veces por el retrato. Fué un encuentro inolvidable que me hizo querer y admirar mas a nuestra gran Rosa. Ya viviendo en la capital habanera no me perdía ninguno de sus espectaculos teatrales y en un Festival del Monólogo volví a conversar con ella, me acerqué para saludarla y para asombro mío me dijo: tu eres Pablo, el "niño" que me hizo el retrato cuando estuve en Holguin con Hello Dolly, habían pasado casi diez años y Rosita se acordaba de aquel encuentro conmigo, despues de esa vez no volví a encontrarla mas, me fuí de Cuba en el año 1994 y nunca he dejado de seguir la pista de La Fornes, desde Suecia siempre leo todo lo que encuentro en internet sobre ella y me alegro mucho cada vez que veo alguna foto suya, me hace muy felíz saber que aún la tenemos, que aún está dandonos ese arte impecable y grandioso que solo puede ofrecer el virtuisismo de los grandes artistas, de una artista como han habido pocas; que además nos ha brindado siempre su simpatía, su bondad y su humanismo.

Te quiero Rosa, tu eres y seras la mas grande artista que ha dado nuestra isla, ojalá que tu sonrisa nos siga iluminando por muchos años mas.

Pablo

Ya no hay VEDETTES

denniss2004@hotmail.com (Dennis Chavez)

Quizas nos hayamos visto alguna vez en los grandes espectaculos que nos brindo La Fornes en Cuba. En la actualidad, si cuentas las "vedettes" que hay en el mundo, notaras que no alcanzan los dedos de las manos y de los pies tuyos y mios para contarlas. Que pena. Esta gente que hace "vedettes" no saben que es una verdadera diva.

Una VEDETTE es La Fornes. Una artista completa es una VEDETTE, esa es nuestra Rosita. Ella tiene sangre española como las grandes y los grandes del Teatro Español. Ella nacio en Estados Unidos, cuna de los grandes a nivel mundial en todas las ramas de la vida y vivio en Cuba donde la musica esta en el alma. Rosalia nacio para la historia y nosotros la hicimos Rosita para que estuviera en los corazones de todos.

Gracias a Rosita por darnos su arte siempre. Gracias a Rosita por haber sido parte de nuestra dulce-amarga juventud. Gracias a Rosita por ser del mundo y principalmente de los cubanos.

Gracias a ti por este homenaje a una grande de Cuba. Nuestro patio esta lleno de Estrellas, tomate un tiempito para que les hagas justicia a los olvidados. Gracias por tu tiempo y tu buen gusto.

Dennis Chavez.

HOLA

ERNESTISIMO77@BELLSOUTH.NET (Ernesto)

Que placer encontrar tal trabajo y poder saber que tenemos la suerte los cubanos de haber tenido a una rosa como ROSITA FORNES....

....Gracias Rosita por todo lo que has hecho, tal vez ni conciente este ella de que es la rosa de cada corazon cubano... Una rosa de tallo largo y sin espinas...

GRACIAS DESDE MI CORAZON!!!

Ernesto

Agradecido

permoli@terra.es (J. P.) (Roly)

Soy un admirador más de Rosa y estoy agradecido por esta idea que te has currado muy bien, nos das la posibilidad a quienes estamos lejos de Cubita, saborear a nuestra más grande artísta, me satisface que a diferencia de muchas de su misma época -en el mejor de los casos- se quedaron ancladas, otras peor se la pasan vendiendo intimidades e inventos, sin embargo Rosa continua activa, brindandonos lo mejor de su arte y su talento irrepetible, gracias Tony, gracias Rosita por regalarnos tu arte único, un abrazo para todos los forneanos de Roly de Cienfuegos y ahora en Torremolinos España, ciaoooooooo

Roly

Sobre La Fornes

MartPe8@aol.com

Una diva absoluta que tuvimos la suerte inaudita que le llevaran a Cuba, despues de su nacimiento en America del Norte y con Palet como apellido.

Una de las señoras tambien de mayor decencia y credibilidad desde el punto de vista personal.

Una de las pocas insignias cubanas que mantuvo una religiosidad impresionante, llenando de ternura, amabalidad y recuerdos, el Santo Leprosorio del Rincon.

Una teatrista de factura aun sin calibrar, por su destreza a toda macula.

Una comediante sin fronteras.

Una artista llena de imaginacion y de entereza , para saber enfrentar ciertas limitaciones cuando tuvo que hacerlo , hasta recrear al publico nuevamente con su encanto y glamour.

Una persona elegantisima, con un ingenio especial para lucir , los mas intrincados trajes y los mas relevantes y altisonantes diseños, sin que perdieran nunca la magia de su entrega profesional, creada a base de sacrificios personales a toda prueba.

Mejor artista de cine, Mejor actriz de teatro, Mejor tamiz para medir el genero lirico; mejor ademas: hermana, hija, madre y esposa, como ha sabido muy bien tener para si la ilusion de su familia.

Como siempre una Fornes Trididimensional!

Muchas Gracias Rosita Fornes, por dejarnos acercarnos a tu divina personalidad creadora y tu universo artistico que nunca terminara.

Que Dios proteja y Celebre la Ruta de Rosita Fornes!!!!!!!!!

 

Visita con Rosita

leony_90@msn.com (Leonardo Fernandez)

La primera vez que regrese a Cuba -en el año 1995- despues de haber salido en el año 1968, decidi que debia tratar de conocer a Rosita; cuando era niño nunca dejaba de ver su show "Desfile de la Alegria" y a pesar que era un niño era mi artista favorita, alguien me dijo donde ella vivia y para alla fui con mi primo a ver que pasaba.

Toque la puerta y contesto la señora que le ayuda en la casa, le dije quien yo era y que queria conocer a Rosita, la verdad que no pense que ella me fuera a recibir, la señora fue, hablo con ella, regreso y me dijo que pasara; esperamos como cinco minutos pues Rosita se estaba poniendo rolos en el pelo y asi salio con sus rolos y un pañuelo en la cabeza.

Que experiencia tan linda tuve con ella, me trato tan bien y tan amable, tan cariñosa; toda una dama.

Nunca voy a olvidar ese encuentro, lo curioso es que yo he conocido tantos artistas aqui en los Estados Unidos, como hace mucho tiempo a Cary Grant, Kate Jackson, Tom Selleck, Sherlly Maclein, Liza Minnelli, etc.; con los cuales me he podido sentar y hablar con ellos de la misma manera y no me he puesto tan nervioso ni emocionado como lo hice con Rosita.

Ella es algo inigualable, nunca he visto una artista tan completa como ella; que todo lo que ha hecho, lo ha hecho excepcionalmente bien en todos los generos. Le doy las gracias a Rosita por haberme dado la oportunidad de conocerla y de ver que es una persona, de verdad: dada a su publico.

Leonardo Fernandez

DESDE MEXICO

mexabana@hotmail.com (Alberto Andrade)

ANTE TODO DEJAME EXPRESAR MI GRATITUD POR ESTA MARAVILLOSA Y GENIAL IDEA DE DISEÑAR ESTA PÁGINA WEB, DEDICADA A UNA DE LAS FIGURAS MÁS DESCOLLANTES DEL SIGLO XX EN CUBA: ROSA FORNÉS. MÉXICO, ESTADOS UNIDOS, LATINOAMÉRICA Y EUROPA HAN SIDO TESTIGOS DE SU ARTE, SU TALENTO Y SU BELLEZA, AUNQUE SIEMPRE HA RENEGADO DE ESTO ÚLTIMO.

ME ACERCAN MUCHAS ANÉCDOTAS Y RECUERDOS GRATOS AL LADO DE "LA FORNÉS". DESDE QUE FUI SU PRODUCTOR EN CUBA EN "CONFESIÓN EN EL BARRIO CHINO" Y EN MÉXICO EN LA PUESTA EN ESCENA DE "PARA MATAR A CARMEN" Y POSTERIORMENTE EN OTROS EVENTOS, COMO LA DEVELACIÓN DE PLACA DEL "FORO DE LA COMEDIA" EN SU INAUGURACIÓN, JUNTO A LA DESTACADA ACTRIZ SILVIA PINAL Y EL ACTOR Y PRODUCTOR MANOLO FÁBREGAS (YA FALLECIDO) Y PRESENTACIONES EN LA UNAM (CASA DEL LAGO UNAM), CON LA PREMIER EN MÉXICO DEL DOCUMENTAL "ROSITA FORNÉS: MIS TRES VIDAS".

ROSITA FORNÉS, ES SIN DUDAS, EL FENÓMENO ARTÍSTICO MÁS RELEVANTE QUE MARCA HUELLAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y QUE PERDURAN POR LA UNIVERSALIDAD DE SU OBRA.

ELLA NOS HA MARCADO CON ESE SELLO INDELEBLE QUE EMANA DE SU ARTE, DE SU AMOR Y DE SU PROFUNDO ELOGIO A LA VIDA.

PARA TÍ ROSA QUERIDÍSIMA, LLEGUE A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA MI AGRADECIMIENTO POR TODO LO HERMOSO QUE HAS DEJADO A NUESTRAS GENERACIONES Y LA LECCIÓN DE PROFESIONALISMO QUE NOS HAS DADO DÍA CON DÍA.

HA SIDO PARA MÍ UN HONOR HABER TRABAJADO CONTIGO, SER TU AMIGO, TU ADMIRADOR FERVIENTE.

DESDE ESTE PAÍS QUE TANTO AMAS Y QUE TE PROCLAMÓ NOVIA DE MÉXICO Y VEDETTE DE AMÉRICA, TE MANDO, DIVA DE CUBA, UN BESO APRETADO Y UN ABRAZO LARGO CARGADO DE MI OVACIÓN INFINITA.

ALBERTO ANDRADE

Desde Zaragoza (España)

Tu opinión sobre esa belleza del Arte, de la modestia, simpatia y gran corazón que es Rosa Fornés, sin dudas una de las más bellas que he leído y me uno a ti para ser uno más de esos grandes admiradores de la Dama del Arte en Cuba, que ha sabido distinguirse siempre por su dulzura y modestia en todo momento.

Yo he sido un fiel admirador de ella, bueno es que sigo siéndolo, pues es una de las DIVAS, mas profesionales que hay en el Arte, de seguro que no me equivoco…, pues es Arte lo que ella ha demostrado a lo largo de su carrera.

Es una pena que en este país donde estoy viviendo ahora , no se de a conocer la versatilidad y el profesionalismo de esta artista, que los dirigentes de la cultura de Cuba no aprovechen la belleza y el profesionalismo artistico que aún mantiene esta bella mujer, sería una gran alegria poderla llegar a ver en un Teatro o en la TV de este país demostrando su profesionalismo.

Manuel Sánchez

NUEVAMENTE DESDE MEXICO DF.

mexabana@hotmail.com

HABER TRABAJADO CON LA FORNES EN CUBA, ES UN PRIVILEGIO QUE ME TOCO DE CERCA CUANDO ERA PRODUCTOR GENERAL DEL TEATRO NACIONAL DE CUBA. SOMOS AMIGOS ACTUALMENTE, VINO A TRABAJAR A MÉXICO HACE COMO 7 AÑOS, PERO NOS HEMOS MANTENIDO EN CONTACTO EN ALGUNA U OTRA FORMA. MIS OPINIONES SOBRE ELLA, SU TRABAJO, SU OBRA, SU ENTREGA PROFESIONAL, ES PARTE MÍNIMA DE UN GRAN DISCURSO QUE SOBRE ELLA SE HA ESCRITO POR CRÍTICOS, REPORTEROS, PERSONALIDADES, INTELECTUALES, ARTISTAS Y POR SUPUESTO SUS FANS, SUS SEGUIDORES MÁS AGUERRIDOS Y PERMANENTES.

ES VERDAD QUE DEBIO SER MÁS POPULAR Y MÁS INTERNACIONAL. AUNQUE ESPAÑA FUE TOCADA EN LA HISTORIA DE SU CULTURA POR SU ARTE,  SE LE RECUERDA Y SE LE SIGUE ADMIRANDO, PUDO HABER SIDO MÁS, PERO LOS PREJUCIOS Y DOGMAS QUE SE IMPLANTARON EN CUBA ALREDEDOR DE DIVERSAS FIGURAS DE TALENTO, PROVOCÓ UN DISTANCIAMIENTO DE LA FORNES HACIA EL MUNDO, QUE POCO A POCO SE ESTÁ RECUPERANDO EN GRANDES TÉRMINOS Y GRACIAS TAMBIÉN A LA LABOR DE DIFUSIÓN, DE PROMOCIÓN Y RECOPILACIÓN DE ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS Y PERIODÍSTICOS QUE ESTÁ REALIZANDO OTRO BUEN AMIGO QUE SE LLAMA TONY PISANI, QUE SIN CONTAR CON LOS RECURSOS MÁS AVANZADOS EN TECNOLOGÍA DE ESTE TIPO PARA INTERNET, ES LOABLE SU LABOR EN ESTE SENTIDO, DONDE HACE PERDURABLE PARA LAS GENERACIONES FUTURAS DEL ARTE EN CUBA, FUNDAMENTALMENTE, QUIÉN FUE Y ES ESTA DIVA DE LOS ESCENARIOS CUBANOS. ES LO QUE LLAMAMOS PASIÓN Y ADMIRACIÓN SIN LÍMITES. PARA ÉL MIS RESPETOS POR TAN MERITORIO TRABAJO.

REITERO MI GRATITUD PARA TÍ,  POR TOMARME EN CUENTA Y SABER QUE TÚ, COMO MILLONES DE CUBANOS EN LA ISLA Y OTROS DISPERSOS POR EL MUNDO (DONDE POR SUPUESTO ESTOY INCLUIDO) SEGUIMOS LLEVANDO A ROSA FORNÉS EN NUESTRO CORAZÓN Y EN NUESTRA MEMORIA. ÍCONO Y FIGURA EMBLEMÁTICA DE NUESTRA TRADICIÓN ARTÍSTICA Y NUESTRA CULTURA.

UN ABRAZO DESDE ESTA OTRA PARTE DEL MUNDO DONDE LA FORNES HIZO GLORIA INMENSA.

ALBERTO ANDRADE

FORNÉS, EL APELLIDO DE LAS ROSAS

castellv@bellsouth.net (Jorge Castell)

Expresarse sobre Rosita Fornés, sería imposible en un foro. Porque no hay elogios que lleguen a su altura, ni como artista, ni como mujer, ni como madre o hija. Yo durante años cada miércoles iba a los estudios del Focsa a verla actuar, cuando no conseguía entradas ella se las arreglaba con el administrador Batista y me entraba al foro. Cuando Massiel, la cantante española fue a su programa, ella se valió de sus mañas y a pesar de lo restringido del acceso, me logró entrar y pude verla. Ella tuvo el valor y la osadía, en el Teatro Musical de La Habana -un 11 de febrero de 1967- de hablar de Dios en una época tabú. Recuerdo sus palabras cuando dijo que era religiosa y católica y que para ella un juramento era muy sagrado, que juraba por Dios que había cumplido 44 años, pero que todavía no había llegado a los 45. El teatro se vino abajo en aplausos. Eso fue algo para recordar en la historia. Su hija Rosa Maria y yo fuimos compañeros de estudios en el Instituto del Vedado. Yo la visité varias veces en su apartamento; tanto cuando vivía en el Retiro Radial en la calle Línea, como cuando se mudó -un día de tremenda tormenta y lluvia, en el propio 1967- para alturas del Vedado, frente al zoológico.

Ella siempre me atendió con su sonrisa habitual digna de una dama que a pesar de su estrella nunca perdió el piso. Su ego siempre estuvo en el lado correcto de las personas integras. Aun casi 30 años después de dejar mi natal Cuba recuerdo su exquisito y sutil aroma del perfume que jamás la dejó de acompañar. Aun el día en que perdió a su esposo Armando Bianchi -el 28 de julio de1981- en la capilla de la calle Calzada se podía percibir su aroma. Yo estuve allí todo el tiempo y como lo hacen los verdaderos amigos, a un lado, para no llamar la atención.  

Cuando ella se presentó en Miami en 1996, ya yo vivía en otro estado, Carolina del Norte; y me fue imposible ir a verla al Centro Vasco donde se iba a presentar. Quisiera algún día volver a verla y decirle: GRACIAS; gracias por ser artista, gracias por ser humana, gracias por ser buena madre, gracias por ser buena hija, gracias por ser buena amiga. Gracias por ser una mujer que aprendió el duro oficio de ser mujer.

Rosita es de ese tipo de personas que llega para quedarse, después de conocerla es imposible no poder recordarla.

En este mundo cruel ya no hay personas como ella.

Jamás la olvidaré y dentro de mi corazón ocupa un lugar bien profundo e insustituible por nadie. Ojala y ella llegue a saber de este mensaje alguna vez en su vida.

ROSITA FORNÉS ayer, hoy y siempre. Te adoro.

Rosita Fornés no solo es una artista. Es una embajadora de la cultura. En 1966 se presentó exitosamente en Alemania, Polonia, Rusia, Bulgaria. Tengo amigos en esos países y todavía cada vez que me escriben, me preguntan por ella.

Elegante, majestuosa, reina, diva, mujer, humana, persona.

Rosita Fornés es tan sutil como el pétalo de una rosa. Si las más bellas plantas tuvieran aparte del nombre un apellido, las rosas debieran apellidarse FORNÉS.

Jorge Castell

Olga Bustamante

-la gran bailarina cubana de danzas españolas-

nos ha enviado fotos de una de las emisiones de

“Cita con Rosita”(Centro Vasco)

y una anécdota que es digna de ser

compartida con todos:

 

En una grabación en los estudios del ICRT, con Rosita, el cuarteto Los Ibéricos y yo, donde se estaba grabando el “Porompompero” para ser doblado en el Restaurante Centro Vasco (El Vedado) y después ser usado en distintos programas de televisión. Tuve la suerte que mi madre me acompañara en todas mis actuaciones y cometí el error de entrarla en el estudio de grabación musical -sentadita y un poco escondida, ya que no era permitido- empezamos a grabar y el número quedó tan bello que mi madre exclamó: ¡Ay, que lindo!.

¿Qué pasó?; su voz se montó con el final, el técnico de sonido intentó quitarla, pero nada, la voz de mi madre salía y salía.  

Como es natural mi querida mamá empezó a llorar, Rosita se acercó y le dijo: “no llores, tu te has emocionado y eso es bello”, con una dulzura tan grande que jamás la olvidaré, eso no lo hace ninguna figura de su talla.

Gracias.

Olga, salud y éxitos.

 Pagina Web de Olga Bustamante

www.robmay.name/olga

 
















 
 
ROSITA FORNÉS WEB PAGE