Make your own free website on Tripod.com








ROSITA FORNÉS WEB PAGE

VEDETTÍSIMA, 20 Años Después














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes




















Veinte Años Después ...

VEDETTÍSIMA

Esta vez la elegante sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana fue el escenario que revivió veinte años después un espectáculo, que bajo la dirección de su director fundador Raúl de la Rosa Moya, nos hizo a todos, no solo recordar, sino vibrar de emociones y satisfacción al disfrutar las actuaciones, con plenitud de facultades, de una diva, de la única vedette de Cuba, nuestra siempre ROSITA, doña Rosa Fornés.

Tres espectáculos ligeramente diferentes por sus invitados y variedad, pero con un único propósito, la actuación de ROSITA veinte años después en una misma familia “Vedettísima” y las buenas intenciones de mostrar que nuestro arte es rico en variedades y generaciones, así se corrieron las cortinas con el Opening que el director compuso para su estreno en 1989 y desfilaron reconocidas y noveles figuras de distintas manifestaciones del artes y el espectáculo, bajo el guión y dirección artística de Raúl de la Rosa, quien en sus Notas al Programa escribió, entre otras cosas, “Es justo mencionar a sus intérpretes, realizadores y técnicos de aquellas primeras funciones: Ana Lidia Méndez, Luís Carbonell, Héctor Zervigón, Rigoberto Martínez, Los Fonomemecos, Rebeca Martínez, Pedro Arias, Nelson Toledo, Aldo Lario, Rosa María Medel, Tanya, Miguel Fonseca…… y todos guiados por el fulgor de una artista como Rosita Fornés”.

Sin despreciar ninguna presentación pero con méritos para ser destacados, brilló con luz propia el carismático Leo Vera con su voz cálida y profunda en dos interpretaciones, una guapachosa de todos los tiempos y fundadora de Vedettísima Hilda de la Hoz quien puso picante en la sala con su tema “Soltando Chispa”, seguidos de un profesional del diálogo y la palabra, el sin par Carlos Ruíz de la Tejera que además de presentar y conducir nos regaló su acostumbrado y fino arte donde entrelaza su verbo y los versos de grandes personalidades del arte universal para reflexionar y reír. Un Huberal Herrera que no pasa de moda que con las caricias a su piano puso la nota de elegancia y distinción, entre tanto una fresca y novel voz, Sandra Orce, venida de provincias e invitada especialmente por sus cualidades vocales, inundó la sala con “No llores por mí Argentina” entre otras, quien con su presencia y estilo subió el ánimo del respetable para formar dúo con la elegante y bien timbrada voz de Maureen Iznaga quienes regalaron un inolvidable popurrí al estilo de Meme Solís, del que se tarareó a una sola voz “siento si de mi te alejas, se me acaba la vida, no tengo amanecer….”


Un Ballet de la televisión cubana con unas ganas inmensas de bailar y poner a moverse a los asistentes, con coreografías de Caruca y elegantes vestuarios que enriqueció la cubanía de Vedettísima, intercambió con los intérpretes con elegancia y armonía. Mención aparte para un talentoso y muy profesional Jaime Jiménez caracterizando a distinguidas figuras de la gran escena como a Liza Minelli en la interpretación de la famosa obra New York, New York, algo que fue ovacionado con delirio por la elegancia y buen gusto del transformismo desdoblado en el escenario.
Sin dudas que nuestra Rosa Fornés abrió, continuó y cerro las noches en esta memorable sala del Gran Teatro con sus inolvidables Por qué te vas; Sin un Reproche; La Inmensidad; Cuéntale, entre otras interpretaciones y diálogos, recordando inolvidables momentos de su rica y fructífera carrera y luciendo elegantes vestidos de vivos colores, diseñados al estilo de vedettísima, atrevida en sus movimientos y pícara con chistes y pasajes de remembranzas, permitió que cada día el telón cayera con el deseos de verlo subir de nuevo para disfrutar de otra noche con la única vedette de Cuba, al estilo de Gracias por Venir y el famoso Popurrí Broadway, demostrando que Rosita Fornés continúa poniendo en lo alto del mundo del espectáculo su nombre y profesionalidad sin límites.

Leonardo Gonzalez Viltres
La Habana, Cuba

VIDEOS

Vedettisima, ultima revista musical centralizada por La Fornés, se estrenó en el Teatro La Caridad de Santa Clara en septiembre de 1989 y fue recorriendo por teatros de distintas capitales cubanas cerca de tres años. En La Habana se presentó en dos oportunidades: una en el Teatro Karl Marx y otra en el América.

Veinte años después ..., su director Raúl de la Rosa la retoma y lleva al escenario del García Lorca del Gran Teatro de La Habana los días 14, 15 y 16 de agosto del 2009.

Para Rosita, veinte años si son algo, pero nos demuestra que pese a las adversidades del tiempo, sabe imponerse y sigue siendo: LA FORNÉS.

Nuestro agradecimiento al Dr. Pedro Colina por la grabación y ofrecimiento de este material.

 

 1.- Vedettisima (Opening)

 2.- Mientras haya una canción

 3.- Juntas de nuevo (Dúo c/ Rosa Maria Medel)

    - Crazy about the cha cha cha

 4.- La Verbena de San Antonio (Dúo Aurelia y Paco / Las Leandras)

      (c/ Héctor Quintero)

    - La inmensidad (Dúo c/ Maiko)

 5.- Aprendiz de brujo (Rebeca Martínez)

    - Granada (Rebeca Martínez y Ballet Compás Flamenco)

 6.- Lady Veneno (Rosa Maria Medel)

 7.- Mis sentimientos

    - Balada para un loco

 8.- Gracias por venir

    - Hello Dolly (Final)

 

Vedettísima, la espectacular Rosita Fornés

 

Por Jesús Risquet

 

Al parecer esta última representación de Vedettísima, veinte años después de que ocupará la escena de las mejores salas de teatro del país, fue la despedida de Rosita Fornés, la gran vedette de Cuba. Aunque ella expresó que cantará siempre que el pueblo se lo pida y ella pueda hacerlo.

Fue la evocación de un espectáculo de gran arraigo popular mantenido durante tres años en los principales escenarios del país, aun muy recordado por el público, muchos de cuyos intérpretes actuaron en esta temporada del viernes al domingo.

Con guión, dirección artística y general de Raúl de La Rosa y la conducción de Rosa María Medel, el espectáculo contó con un elenco diferente cada noche, con notables cambios en su concepción, y la participación de artistas de alta popularidad y talentos noveles del canto y la actuación, además de la constante presencia del Ballet de la Televisión Cubana.

El opening, como fue en su versión original de hace dos décadas, consistió en la canción Vedettísima, interpretada por la Fornés, quien en la noche del viernes también asumió temas incluidos en aquella primera edición: ¿Por qué te vas?, de Gilbert Becaud; Los abedules, canción tradicional búlgara; y Crazy about the cha cha chá, de Frank Domínguez; y como cierre, Gracias por venir.

Además subieron a escena: la compañía Neo Tango, María Elena Pena, Hilda de la Oz, el dúo de acrobacia Los Romy; los actores Mario Aguirre, Carlos Ruiz de la Tejera y Jaime Jiménez, del grupo Teatro El Público, quien caracterizó a Liza Minelli.

En la noche del sábado, Rosita sostuvo en plano de descarga un dúo con Rafael Espín, en las obras Pedacito de cielo y Mi corazón lloró, de Frank Domínguez, y Arráncame esta pena, del propio Espín, posteriormente cantó Cuéntale y Mis sentimientos, que también ofreció el domingo.

En la segunda noche, conformaron el reparto: Huberal Herrera, con dos obras de Ernesto Lecuona, Ante el escorial y Mazurca en glissado; Pedro Arias Domínguez, Ivette Cepeda, Gardi, Sandra Orce, Maureen Iznaga y el cierre estuvo a cargo de Rosita con el tema de la comedia Hello, Dolly.

En la última función, el domingo, Rosa María Medel interpretó Lady Veneno, mientras que la Fornés cantó Mientras haya un corazón y se unió a Héctor Quintero en el dúo de Aurelia y Paco, de la zarzuela Las Leandras; también unió su voz a la del cantante Maiko, en La inmensidad, y a la de su adorable Chiquitina: Rosa María Medel. Para el final dejó la siempre emotiva Gracias, por venir.

Actuaron además: el acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonell, Vania, el cuarteto Génesis, Rebeca Martínez, Raúl Araújo y la compañía A compás flamenco.

Al cierre, con todos los artistas participantes durante los tres días de Vedettísima, se disfrutó de un inolvidable Gracias por venir; se efectuó la entrega de reconocimientos y el final se reiteró con el tema de Hello, Dolly tan gustado de nuestro público.

Vedettísima fue un espectáculo que Rosita Fornés presentó a principio de los 90 en gira por casi toda Cuba.

 
















 
 
ROSITA FORNÉS WEB PAGE