ROSITA FORNÉS WEB PAGE

2018














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Flipbooks | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Libros | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes




















FELICES Y SALUDABLES 95,

ADORADA ROSITA

Rosita Fornés en sus 95 años


Crónica del Domingo,
del destacado presentador Julio Acanda,
celebra su 95 Cumpleaños
en los Jardines del Hotel Nacional de Cuba,
coincidiendo con las festividades del
Día del Amor.


No sé a qué edad un niño se enamora de una estrella de televisión. Incluso un niño cuyos amigos del barrio de Luyanó tenían como estrellas a los lanzadores de beisbol.
En algún momento quedó cautivado por una artista rubia, que salía una vez a la semana en la pequeña pantalla. Interpretaba canciones, comedias y dramas y lo hacía como princesa, duquesa, vampiresa, viuda sensual, chica ye yé (hasta bailando mozambique), alegre Dolly, Cleopatra, se rodeada de bailarines, se cambiaba varias veces de vestuario y parecía que todos los reflectores del mundo coincidían sobre el aura de su rostro. La cámara se enamoraba de su belleza. Y ella aceptaba el galanteo. Yo siempre escuchaba los mismos comentarios de mi abuela desde la cocina sobre los años de la artista: Lazarito, la edad de Rosita viene de un tiempo muy lejos.
¿Qué importancia podía tener para un niño el tiempo, si eso es lo que más le sobra?
En una Escuela al Campo que no tenía aparato de televisión, atravesaba una noche cada semana un extenso terreno de papas hasta el campamento más cercano donde había una caja de las ilusiones para ver el programa favorito del Canal 6. No iba solo por la oscura guardarraya. Me las arreglaba para arrastrar conmigo a algunos de los jugadores de béisbol.
Mi abuela se equivocaba cuando decía que la edad de la estrella venía de muy lejos. No, abuela, Rosita Fornés viene de una, esa zona en la cual las cronologías desaparecen, el glamour se reafirma, lo mítico trasciende, el personaje se fabula (derecho democrático de sus admiradores), y la memoria de una generación pasa a la siguiente.
Hace unas noches presencié en el programa La danza eterna una emisión tributo a su larga carrera artística: fragmentos de películas, kinescopios, videos de sus programas y de sus grandes recitales. Aunque mi emoción no puede ser la misma de un adolescente, me reafirmé en la admiración. No encontré un solo gesto fuera de lugar en las actuaciones reunidas de la artista a través del tiempo. No es el elogio que merece cuando repetimos que su mérito descansa en la diversidad de géneros que interpretó. Que era una artista completa. Es verdad. Pero hubo otras con esas características que no trascendieron. Se desvanecieron en las secciones de farándula de las revistas.
Creo que sus valores se sustentan en lo adecuada que estaba en cada papel y en esa magia indescifrable que la acercó a la perfección cuando en uno de los videos transmitidos observas la elegancia con la que le da la espalda a la cámara para alejarse escoltada por dos filas de percusionistas hasta perderse en el fondo del set luego de una lección de gestos decantados, mientras juega con una boa blanca que, más que una prenda, parece un animal rendido a su sensualidad.
No exagero. Hay un vasto material visual reunido como testimonio. Y trascendió porque el público la quiso así.
Al ver las numerosas fotos que sus admiradores publican en las redes sociales, imagino los paisajes que están detrás: la Corte Suprema del Arte, la Guerra Mundial, el Tívoli del DF, mimada por el lente del mexicano Herrera, actuaciones esporádicas en Churubusco, posando para Armand, Barcelona, la Guerra Fría, el platillo volador en la Ciudad Deportiva, conquista Moscú y toda la Europa Oriental, los estudios del Focsa, el teatro Amadeo Roldán, su interpretación de "Es mi hombre" en el Mella mostrando sus muslos gloriosos contra la gravedad sostenida por el chino Castellanos, a una edad en que ese movimiento era una hazaña...
Y por último, aquella revista memorable en el 2008 en el Anfiteatro de la Habana en la que quizás fue la última de sus presentaciones con ritualidad de gran vedette.
Cuando finalizó el programa homenaje de La danza eterna, pensé en el niño que una noche descubrió un programa de televisión donde las cortinas se descorrían como en los teatros y se oían voces en off "¿Qué hora es? Es hora de comenzar..." Y aparecía deslumbrante la reina del show. Sentí que volvía a mi casa de Luyanó y que luego bajaba a la esquina para contarles a mis amigos noticias inventadas sobre aquella estrella en una época donde no se privilegiaban el glamour, las plumas, las lentejuelas, ni mucho menos los cambios constantes de vestidos. Volví a escuchar las frases que le gritaban sus fanáticos desde las plateas y a la salida de los espectáculos. Algunos con delirio. No hay nada raro en esa vuelta. La palabra nostalgia en su origen griego fue nóstos, es decir, regreso al hogar.
Rosita Fornés había regresado a la casa de las emociones. Ella ha sobrevivido a la nostalgia.

Lázaro Sarmiento Sánchez


El 22 de junio es entrevistada en el programa
HOLA OTA-OLA
conducido por el presentador Alex Otaola.


Un día como hoy, 12 de septiembre, hace 80 años (1938)
se escuchó por primera vez en público el nombre de
ROSITA FORNÉS.
El lugar, los estudios de CMQ Radio de Monte y Prado.
El programa, un Concurso de Aficionados nombrado
LA CORTE SUPREMA DEL ARTE,
que fuera cantera de nuevos valores artísticos, muchos de los cuales
llegarían a ser grandes estrellas de Cuba.
Sirva este video como Homenaje a la Radio Cubana,
a todos los que de una forma u otra fueron participes del Concurso,
a las Estrellas Nacientes y en especial a La Fornés,
por una larguísima trayectoria, colmada siempre por el éxito.
Gracias Rosita, por buena artista, por mejor persona y
por el ÁNGEL que siempre te (nos) iluminó.
SALUD EN TUS 80s ARTÍSTICO, INOLVIDABLE VEDETTE.


LA VEDETTE POR EXCELENCIA

Rosita Fornés recibe una placa que la acredita como
"La Vedette por Excelencia",
un reconocimiento especial del Instituto Latino de la Música,
que solo será entregado a ella. Además de ser entrevistada
por Edesio Alejandro para un documental
por el centenario de la Institución.
La de Rosita Fornés ha sido la primera de una amplia serie de entrevistas
a artistas -o en el caso de los fallecidos, a sus hijos-
que han formado parte de la historia de la música iberoamericana
y que han estado vinculados con el quehacer del ILM.
El presidente del Instituto -Daniel Martin Subiaut-
quien además es el productor general del filme,
coproductor ejecutivo y coguionista junto a Edesio Alejandro,
declaró que el documental deberá estar listo
antes del 21 de febrero del 2020,
aniversario 99 del Instituto Latino de la Música,
con vistas a que sirva de antesala de toda la campaña
por el centenario de la institución,
que se celebrará en 2021.

rositafornesnov2018la_vedetteporexcelencia.jpg


En diciembre,
en el marco del 40 Festival de Cine de La Habana,
recibe en su casa el
CORAL DE HONOR.


Collage de Cine Cubano por CORAL Honorífico + 3 Fotos de la entrega en su casa.
















LINKS

Para regresar a la página principal WEB PAGE de ROSITA FORNÉS, haga click aquí.

Para volver a CRONOLOGÍA.