Make your own free website on Tripod.com








ROSITA FORNÉS WEB PAGE

EL CASO FORNÉS - MEDEL














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes





T e l e - R a d i o l a n d i a

EL CASO FORNÉS-MEDEL

Este reportaje gráfico, realizado hace unos días en la capital mexicana por el fotógrafo cubano Adrián Villarao, alcanzaba ahora un valor excepcional. Había sido hecho en la residencia del matrimonio que formaban la "vedette" cubana "Rosita" Fornés y el actor mexicano Manuel Medel. En esos momentos, aunque había representado a la perfección el papel de esposo cariñoso y feliz, ya la actitud de MM en relación con "Rosita" era muy otra. La de ella, camuflada por una perenne sonrisa, era de decidida oposición hacia él. En tales instantes, la tempestad estaba en todo su apogeo. Mientras Villarao laboraba, la artista aprovechando un momentáneo mutis de Medel, le había anunciado: "No diga nada, pero tal vez vaya a La Habana muy pronto". Lo que indicaba que ya tenía planeado o estaba planeando todo lo que vino después. En el reportaje gráfico se destacaba la "foto" en que "Rosita" y Medel le sonreían al lente, mientras, entre los dos, la pequeña Rosa María (3 años de edad), único fruto de la unión, por el gesto de preocupación que le mostraba a la cámara parecía estar bien enterada de lo que estaba ocurriendo. Pero, claro, no lo estaba. Esta era una historia sucinta del explosivo acontecimiento:

PRIMICIAS

Entre nosotros, tal vez "Tele-Radiolandia" había sido la primera en advertir de la crisis matrimonial, cuando publicó BOHEMIA (enero 20) "MEDEL VS. "ROSITA". Llegaban noticias de México relacionadas con "Rosita" Fornés y Manuel Medel. Cada día eran más tirantes las relaciones entre ellas. Ultimamente la crisis se había agravado, y "Rosita" había expresado sus deseos de divorciarse. El, lejos de aceptar la petición de ella, la había amenazado: "Si te divorcias de mí no volverás a trabajar en México; te tendrás que ir de aquí". Artísticamente, empero, "Rosita" estaba triunfando a plenitud. Tenía un programa estelar en la XEW, con Emilio Tuero y Ernesto Bonino; era la mayor atracción del "Lírico"; las puertas del cine se habían abierto para ella de par en par... Medel, en cambio, pasaba por los peores momentos de su no muy brillante carrera..."

LA HUIDA

En silencio, sin que Medel supiese lo que estaba ocurriendo, "Rosita" y su abogado, el licenciado Bernardo Jurado, presentaron la demanda de divorcio en el juzgado mixto de Yautepec, en la lejana Morelia. Ayudados por una especial legislación, la sentencia se produjo el 22 del pasado enero. El juez Miguel Avedaño, luego de citar a MM y éste no concurrir (lo mas probable es que no se haya enterado de la citación), declaró roto el vinculo. Al mismo tiempo, le concedió a la demandante la patria potestad sobre su hija, su derecho a tenerla a su lado hasta su mayoría de edad. La hija, entonces, podría decidirse por ella o por él. Habilitada con el "pasaporte de divorciada", 3918, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, aprovechando una breve ausencia de MM, "Rosita" habla huido hacia La Habana, por el aire. Con ella trajo a la pequeñuela. La unión de Medel y Rosita había durado exactamente, cuatro años.

REACCION DE MEDEL

Al regresar a su casa y comprobar la desaparición de la madre y la hija. MM estalló. Concurrió ante las autoridades y denunció que "Rosita" le habla robado su hija, que para huir había utilizado un pasaporte falso, puesto que él tenía el autentico en su poder. Ignoraba, claro, que ya la sentencia de divorcio era firme y que el propio gobierno mexicano le habla proporcionado a ella el "pasaporte de divorciada". El suceso movilizó a los periodistas Los grandes titulares en la primera plana de todos los rotativos, pregonaban el caso. Y el caso copó la actualidad.

ACUSACIONES

En la demanda de divorcio presentada por el licenciado Jurado contra MM, se hacía constar que este había amenazado de muerte a RF si ésta se iba de su lado. Por lo que se colegia, el actor, desde hacía mucho tiempo, mantenía un régimen tiránico en el hogar. Terriblemente celoso, le había prohibido a "Rosita" que hablara por teléfono y que saliera a la calle. En lo artístico era una rémora para la muchacha. Se sabía que ella había tenido que desistir de aceptar un magnifico contrato que le había salido para España (el que aceptó más tarde María de los Ángeles Santana y del que todavía disfruta), porque él habla exigido a los empresarios que también lo incluyeran en el compromiso, a lo cual estos se habían negado.

RUMORES

Ahora desde México, estaban llegando alarmantes rumores: que Medel estaba dispuesto a venir a Cuba, a llevarse por las buenas o por las malas a la pequeña Rosa María. "Mi hija es lo único qua me interesa", había dicho él.

EN CUBA

En la residencia de sus padres en Ampliación de Almendares, RF, más bella que nunca, trataba de olvidar todo lo pasado, pensaba en el futuro. A diario estaba recibiendo proposiciones para actuaciones aquí, que ella estudiaba. Pero no había renunciado, a pesar de todo, al cine mexicano. Dijo ella, el viernes de la semana anterior: "Tengo contrato para hacer cuatro películas como figura estelar. En estos momentos el cine era mi gran oportunidad, y no voy a renunciar a ella. Pienso, cuando ya todo se haya aquietado, volver a México donde todos me quieren. Sé que él, para perjudicarme, dijo que yo no quería a los mexicanos. Ellos saben que eso no es verdad. Del pueblo mexicano no he recibido más que atenciones, aplausos y muestras de cariño, y yo llevo al pueblo mexicano en mi corazón".

Tomado de una
Revista BOHEMIA, La Habana, CUBA
9 de Marzo de 1952
(páginas: 40 y 96)