Make your own free website on Tripod.com








ROSITA FORNÉS WEB PAGE

MEJILLA CON MEJILLA














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes





postermejillaconmejilla-original1a.jpg

Acerca de Mejilla con Mejilla:

Una estrella vedette en el ocaso de su carrera, se prepara para su última presentación en vivo. Su Maquillista, hombre pocos años menor que ella, y quién ha pasado toda una vida atendiéndola, tiene secretos por revelar que no se sabe a ciencias ciertas si ella conoce. Estos secretos, definitorios del futuro inmediato de la pareja, dan pié a un análisis profundo de la relación más allá de lo profesional.
Llevados por vivencias y sentimientos escondidos y compartidos, en esta obra, escrita por Nicolás Dorr y dirigida por Delso Aquino, La Estrella y el Maquillista, a la altura de su tercera edad, se desnudan sentimental y psicológicamente para descubrir la única verdad que los habrá de consagrar ya no como artistas, sino como seres humanos.
"Mejilla con Mejilla", la última película de la vedette cubana Rosita Fornés y el actor Jorge Losada —en etapa final de filmación— no es una historia biográfica, pero nos acerca a las interioridades y realidades de ciertas zonas del mundo del espectáculo, desde una perspectiva esencialmente humanista.
Este tele-filme cuenta además con las actuaciones de Laura Mora, Osvaldo Doimeadios, Denis Ramos, Beatriz Dorta, Jorge Fedecaz y Deysi Dorr.

 

"MEJILLA CON MEJILLA" / 2011

(Pelicula Completa)
















 

 

Tomado del sitio del

Instituto Cubano de Radio y Televisión

(ICRT) 

 

 

Equipo de realización:

Guión: Nicolás Dorr

Director: Delso Aquino

Director de fotografía: Roberto Mera

Director de arte: Luis Lacosta

Directora de producción: Yohanis Labrado

Diseñador de vestuario: Juan Heredia

Diseñador de escenografía: Carlos Cordero

Ambientación: Martín Quintero

Maquillaje y peluquería: Tony Angelíno

Productores: Tony Ángulo

Mildred Gallego

Asistentes de dirección: Isel Fernández Larrea

Mario Martínez

Asesora: Yazmín de Armas

 

Elenco:

Rosita Fornés, Jorge Losada,

Laura Mora, Osvaldo Doimeadios,

Denis Ramos, Beatriz Dorta,

Jorge Fedecaz, Deysi Dorr.

 

 

Programa "LA MIRADA INDISCRETA"

Canal 41 América TeVé de Miami

(Trasmitido 29 enero de 2012)

Invitado actor cubano Jorge Losada

Entrevistado por el crítico cinematográfico

Alejandro Ríos

rosita--1.jpg
rosita--4.jpg
rosita--5.jpg

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Cuitas de una estrella

 

Escrito por Sahily Tabares // Fotos: Jorge Valienterosita

 

La Estrella sonríe, duda, el gesto transforma su rostro una, otra vez. Suelta ráfagas de palabras, cuando el Maquillista toma decisiones, quizás inesperadas… Se graba en alta definición el teleteatro, Mejilla con Mejilla, que el dramaturgo Nicolás Dorr escribió para los primeros actores Rosita Fornés y Jorge Lozada.


¿Ficción, realidad? La riqueza conflictiva de la vida enriquece el entramado de esta representación, la cual cuenta la historia de una vedette que en el ocaso de su carrera se prepara para la última presentación en vivo. Junto al Maquillista (Lozada), inseparable compañero en la profesión, descubren interioridades, preceptos de zonas del mundo del espectáculo, desde una perspectiva humanista.

“Hacía tiempo que no actuaba en televisión, donde debuté con la zarzuela La casta Susana, en la década de los 50. No podría rememorar personajes, puestas, presentaciones, espectáculos, directores; todos me aportaron experiencias, cultura, en el camino que elegí desde pequeña. Jugaba a ser artista, mientras mis amigas eran doctoras o maestras. Debo a este medio, el cariño, el respeto de tres generaciones. Ningún premio reconforta tanto como la admiración de los públicos.


“A Nicolás Dorr agradezco, que me haya dedicado dos obras teatrales: Confesión en el barrio chino (1983) y Nenúfares en el techo del mundo (1997). Estrené la primera hace más de veinte años, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, con la dirección de Nelson Dorr. En fecha reciente, esa pieza recibió, por parte de la Hispanic Organization of Latin Actor de Nueva York, el premio anual Hola, en reconocimiento al mejor texto estrenado en 2010. Lo representó el Teatro Rodante Puertorriqueño, con un elenco de actores boricuas.

“El personaje de La Estrella en Mejilla… no es complejo, por falta de entrenamiento tengo que esforzarme más, pues requiere memorizar largos parlamentos. He perdido el ritmo de este tipo de trabajo. Siempre hice la televisión en vivo, cuando no existía margen para equivocaciones, ni la posibilidad del corte. Había que hacerlo bien, sin un desliz. Es un lujo interpretar a esta vedette, que saca a la luz pasiones escondidas,  hace confesiones, descubre interioridades, que mantuvo encubiertas por una coraza. Cuento con el apoyo del director, de los miembros del equipo; todos están pendientes de mi trabajo, de la verdad y el arte del espectáculo televisivo.”

Cámara en mano, el director de fotografía Roberto Mera, demuestra la fruición propia de un inquietante ojo avizor: “busco la verdad de la imagen en el registro de su polisemia”. A escasa distancia, el director Delso Aquino, indica la entrada de El Maquillista; observa la confrontación entre los dos actores en escena.

La orden propicia dinámicos movimientos en el set. Otra historia transcurre fuera del espacio de la representación. Jóvenes actores e integrantes del Ballet de la Televisión Cubana intercambian en los camerinos. El director de Arte, Luis Lacosta asiente sobre un cambio en el vestuario de La Estrella. Advierte: “elegimos como uno de los sets el escenario del Gran Teatro de La Habana. Por sus condiciones, belleza, atmósfera es el ideal para contar esta historia de amor de la tercera edad. Estamos ilusionados con esta puesta, tenemos la pretensión de ‘hinchar’ el teleteatro para convertirlo en una película, con la colaboración del ICAIC”.


“Rosita Fornés es una figura cimera de la actuación y la cultura cubanas, con amplia repercusión internacional”, precisa Delso Aquino. “Me impresiona, en especial, su capacidad histriónica. Talento y maestría enriquecen cada desempeño. Ha evolucionado de manera notable, domina diferentes géneros: canta, baila, actúa; siempre lo hace bien. Su seguridad, disciplina, rigor, son clases magistrales, de las que deben aprender los más jóvenes. Constituye un lujo admirar su seguridad y personal estilo, en la Televisión Cubana.

En breve se pedirá silencio para filmar. La gran vedette volverá a la escena. Frente el espejo es otra, ella misma, con relatos en la memoria, y la emoción de ahora, en el gesto, en la palabra. Cuando las luces se apaguen, el personaje quedará en su piel, con la energía de emociones, angustias, placeres. Por ahora, basta escuchar las cuitas de una Estrella, que nunca será fugaz.

 

Tomado del sitio de la Televisión Cubana

 
















p1010080-1.jpg

Entrevista al actor Jorge Losada

Protagonista junto a Rosita Fornés en el filme “Mejilla con mejilla” del director Delso Aquino

 

Boletín: ¿Cómo conoces a Nicolás Door y como llegas a protagonista junto a Rosita Fornés de Mejilla con mejilla?

Jorge Losada: De todos es sabido que: Rosita Fornés es la “musa” teatral de Nicolás Dorr. Son varias las Obras que ha escrito para esta excelente actriz, incluso una de ellas -Confesiones en el barrio Chino-  dirigida por Nelson Dorr (hermano de Nicolás) le hizo obtener el premio de mejor actriz en su estreno en los  años 80.

Yo he tenido la suerte de conocer desde joven a Nicolás Dorr. Siempre admiré el talento incipiente de este adolescente que con el devenir del tiempo se ha convertido en uno de los grandes de la Dramaturgia del país.

El ha escrito para mí en dos ocasiones: un monologo que por inexplicables razones nunca pude llevar a escena y una Obra “Los Excéntricos de la Noche” pensada  para Consuelo Vidal y yo, que después de haberse ensayado, por razones de enfermedad no pudimos llevar a cabo. Entonces apareció “Mejilla con Mejilla” pensada para  Rosita Fornés y para mí. Como caso curioso en la dedicatoria del libreto que me entregó, se lee: espero que esta vez la hagas. Nicolás.

La Fornés y yo hicimos varias lecturas públicas  de la Obra con mucho éxito de espectadores, pero lamentablemente nunca hubo -puesta en escena- de la misma.

Boletín: ¿Dicen, que fuiste el causante de que el director Delso Aquino se interesara por filmar Mejilla con mejilla?

Jorge Losada: Estando de visita en mi casa el director Delso Aquino le di a leer la obra. Al terminar me miró con lágrimas en los ojos y exclamó. ¡Yo tengo que hacer una película con esta obra! Se puso al habla con el autor Dorr,  y este  hizo la adaptación para cine y TV. Lo demás es historia.

Boletín; ¿Cómo te sentiste trabajando con una actriz como Rosita Fornés?

Jorge Losada: Trabajar con La Fornés es un reto muy grande para un actor (yo lo he experimentado en otras ocasiones) Para que todo salga bien  hay que estar a la altura de esta eximia actriz -¡cosa bastante difícil! Pero como ya dije este es el “reto” que un actor necesita, y junto a un Staff de personas maravillosas (cosa que no siempre se encuentra en las filmaciones) hizo un disfrute de mi trabajo junto a Rosita.

Boletín: ¿Al trabajar en filmaciones es muy majadera Rosita Fornés?

Jorge Losada: Que artista no es majadero en su proceso de creación?  La “majadería de la Fornés es muy “Sui Generis” Cuando algo no sale como el director le está pidiendo, se pone muy majadera con ella misma (muchas veces tenemos que calmarla) hasta lograr la actuación adecuada. Su majadería solo existe cuando su proceso de creación no lo considera perfecto. ¡Bendita Majadería.

Boletín: ¿La película es sobre la vida de Rosita Fornés?

Jorge Losada:    La película cuenta cosas “importantes “de la vida de una Vedette y su  asistente de camerino. Por supuesto todo tema sobre “Vedette” tiene puntos de contactos con la gran Vedette que es Rosita Fornés. Pero no; no se trata de su vida.

Boletín: ¿Algo más para el público?

Jorge Losada: Les advierto a mis seguidores que me verán en un “personaje” al que no les tengo acostumbrado. Pero se que les va a gustar mucho ya que Delso Aquino con diestra mano “artesana”  supo descubrir en mi (palabras suyas) un potencial actoral que ni yo mismo creí tener  ja ja ja. Solo me resta  decir: ¡Directores Artesanos! Soy arcilla por tanto: ¡moldeable, aquí me tienen!

Boletín: Muchas gracias a Jorge Losada.

__________________________

 
 
 

Fragmento de la entrevista

Nicolás Dorr continúa rompiendo esquemas

de Teodoro Herrera Acosta, 10 de mayo de 2011

Tomado del Sitio Cubaliteraria

 

Quizás para Dorr,  este 2011, sea un año de grandes acontecimientos: medio siglo de su primera pieza teatral Las Pericas, el merecimiento de nuevos premios, un estreno teatral, la producción de su segunda novela y  la realización cinematográfica de su Mejilla con mejilla.  El filme, dirección cinematográfica de Delso Aquino con el guión de Dorr, tendrá como protagonistas a Rosa Fornés y Jorge Losada, y constituye la cuarta obra que traza el dramaturgo para la Fornés, su gran amiga, y “la más grande actriz del teatro en Cuba”. 

Dorr no tiene musas, a pesar de haber hecho cuatro personajes a la gran vedette de Cuba. “Primero, le hice el personaje de Violeta Álvarez  en Confesión en el barrio chino, después Lucinda Galván la cantante,  en Vivir en Santa Fé,  posteriormente, nació Mirna, una  ex modelo retirada en Nenúfares en el techo del mundo, y ahora, La Estrella”.

“La sinopsis de Mejilla con mejilla es una anécdota sencilla. Es una estrella del mundo del espectáculo, que en su camerino tiene una disputa con su estilista, quien la ha acompañado desde su juventud hasta ese momento, cuando ya son personas muy mayores. Ella está haciendo sus últimas presentaciones. Hay un secreto guardado entre ambos que constituye el gran punto de giro en la pieza”.

2803-mejilla-con-mejilla-l.jpg

 
 
ROSITA FORNÉS WEB PAGE