Make your own free website on Tripod.com








ROSITA FORNÉS WEB PAGE

70 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA DE ROSA FORNÉS: Una de nuestras grandes figuras














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes





70 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA DE

ROSA FORNÉS:

una de nuestras grandes figuras

 


En la gigantesca IMDB.com, que se anuncia (y lo es) como “la más grande base de datos sobre el cine en Internet”, se afirma que la cubana Rosita Fornés es “la primera vedette de América”. Y además, le otorga un amplísimo espacio a reseñar su vida y larga trayectoria artística.

“Uno es tan bueno como lo último que hace”, la frase es de ella. Y para que no quepan dudas, hace pocos días se ha exhibido en el hotel Melía Cohiba de La Habana, Una Rosa con glamour, un material audiovisual dirigido por José Antonio Jiménez, que recoge momentos estelares de un reciente espectáculo de Rosita Fornés, entre ellas temas de un disco grabado en el 2006 y su, hasta ahora, único video-clip, “Balada para un loco”.

La exhibición de dicho material se constituyó en el primer homenaje que recibe Rosita, al cumplirse en el próximo septiembre los 70 años de la primera aparición, en el programa “La Corte Suprema del Arte” de una bellísima quinceañera hija de catalanes que cautivó, y sigue cautivando, al pueblo de Cuba y gran parte del público de otros muchos países.

Como ICAIC DIGITAL desea sumarse a la cadena de reconocimientos que necesariamente se sucederán, hemos pedido a la homenajeada su opinión sobre su participación cinematográfica. Y así, a la pregunta “¿Qué ha representado el cine en su vida artística?”, esta gran personalidad de la cultura cubana nos ha entregado generosamente -en exclusiva para nuestro Boletín-, sus remembranzas y criterios:

“Bueno, para ser sincera pienso que no le presté al cine toda la atención que debí. Y lo más curioso es que después que me presenté en la Corte Suprema del Arte –y con ello inicié mi carrera artística- , unos meses después participé en mi primera película. Una Aventura Peligrosa, que en el año 1939 dirigió Ramón Peón. Trabajé también en Romance Musical de Ernesto Caparrós. Como ves, prácticamente los primeros pasos de mi carrera comienzan, además del canto, con el cine.

Posteriormente cuando fui a trabajar a México participé en más de diez filmes. Recuerdo mi primer filme en ese país, El Deseo, en el año 1945, dirigido por Chano Urueta, después al año siguiente Se acabaron las Mujeres, de Ramón Peón,  La Carne Manda, también de Chano Urueta. En 1948 filmé Cara Sucia con Manuel Medel, con quien me casé y tuve a mi hija, Rosa María Medel. En fin, hice muchas más, Mujeres de Teatro, Del Can Can al Mambo,  Me gustan Todas, (que le llaman también Hotel Tropical) ;  Tin Tan en La Habana, Piel Canela, No me olvides nunca…bueno como ves,  tuve una carrera profusa en el cine antes de volver para Cuba.

Fíjate que cuando me voy de México y vengo para Cuba, cancelé un contrato por cinco películas, pero en fin… las circunstancias personales, me obligaron a tomar esa decisión.

En el año 1960 filmé una película – Palmer ha muerto- una coproducción Española-Puertorriqueña, que se hizo en Puerto Rico, pero no pude ir a poner la voz, pues ya las relaciones andaban complicadas entre EU y Cuba.

Ya en Cuba, después del año 59, pienso me ignoraron bastante respecto al cine, máxime con la trayectoria que tenía desde México y no me llamaron hasta 1983, 25 años después de creado el ICAIC para hacer Se Permuta, que había sido un éxito teatral donde yo trabajé y deciden hacerla en cine. Esta la dirigió Juan Carlos Tabío. Después hice papeles en Plácido, de Sergio Giral  y en Hoy como ayer, de Constante Diego,  hasta que en 1989 tuve un protagónico en Papeles Secundarios, de Orlando Rojas,  que me parece que es una de las actuaciones más serias que he hecho en las pocas películas cubanas en que he participado. Se me olvidó mencionar Quiéreme y verás, un mediometraje de Daniel Díaz y también otro papel, en Las Noches de Constantinopla, otro filme de Orlando Rojas.

Resumiendo, para mi el cine siempre fue un anhelo muy grande, pero las circunstancias históricas no me dejaron realizarme más de lo que quería. Siempre hubo algo externo que me obstaculizaba llegar. Sin embargo, esto me conminó a trabajar muchísimo en la Televisión, en el Teatro  y en el espectáculo musical. Ahí creo que me realicé bastante.

Y sigo trabajando!!! Mira, recientemente se acaba de presentar en el Hotel Meliá Cohiba, como homenaje a mis 70 años de vida artística, un DVD con un espectáculo titulado Una Rosa con Glamour donde se exhiben 20 de mis vestidos personales que he utilizado a través de mi carrera artística.

Como ves, aunque en el cine no pude hacer mucho, si he hecho bastante en otros campos artísticos, pero de mi carrera cinematográfica, tengo muy buenos recuerdos de Se Permuta, pues ese filme ha trascendido a muchos países y es una de las piezas clásicas del cine cubano contemporáneo. Porque además, la permuta es un fenómeno muy típico de Cuba!!”.

 

Fuente:

Boletín ICAIC Digital

Tomado de

www.cubacine.cu

 

 

 































 
 
ROSITA FORNÉS WEB PAGE