Make your own free website on Tripod.com








ROSITA FORNÉS WEB PAGE

Una ROSA con Glamour














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes





ROSITA FORNÉS

Una ROSA con Glamour

 

 

Por RAFAEL LAM

 

 

Desde 1947 hasta 1954 Rosita Fornes fue considerada la primera vedette de America Latina. A sus 83 años de edad, entregada a su arte y a su pueblo, de Rosita Fornes puede afirmarse que aun es

Una ROSA con Glamour.

 

Rosita Fornes es la gran vedette, el mito de la belleza de la mujer cubana tejida de leyendas. Pero Rosa es una artista bastante natural, ordenada, meticulosa. Su comportamiento es sumamente respetuoso y por todo ello es muy querida por el pueblo cubano.

 

Como ha recibido Rosa Fornes este nuevo cumpleaños?.

Ya ves, con muchos homenajes –como siempre- y con presentaciones artisticas especiales.

 

Si tuviera que hacer un recuento de su larga historia en el mundo del espectaculo…

En tantos años se hacen cosas muy meritorias y otras de menos vuelo, pues el arte es asi, con valles y montañas. El secreto consiste en encantar al publico espectador; que no quede indiferente.

 

En que momento despego Rosa?.

En 1941, con mi participacion en zarzuelas y operetas, justo en el momento en que ese genero estaba lleno de grandes figuras como Rita Montaner, Marta Perez, Esther Borja, Maruja Gonzalez y otras.

 

Cuando considera que se coloco en la cima del vedettismo?.

En 1947 me acuñaron el sello con el titulo de Primera Vedette de America Latina, condicion que mantuve durante siete años.

 

Y en la television, cual ha sido su gran momento?.

En 1953 alcance la consagracion definitiva al ser elegida Mrs. Television, mi fuerte siempre. Yo me presente en La Comedia del Domingo, Cabaret Regalias, Jueves de Partagas y Mi esposo favorito.

 

De que año es Mi esposo favorito?.

Del año 1955.

 

El mismo año del palo publicitario del Platillo volador?…

Efectivamente, todo se preparo para catapultar el programa dirigido por Joaquin M. Condall.

 

En pocas palabras, hableme de ese acontecimiento publicitario.

Comenzamos de madrugada, en lo que hoy es la Ciudad Deportiva, donde se coloco un platillo volador inventado. Todo estaba preparado y a la hora prevista salimos de aquella nave con armas, vestuarios extraterrestres, sonidos y efectos especiales y espaciales. Alli se aglomero; una multitud de decenas de miles de habaneros, que fueron testigos de aquella novedad.

 

Con que artistas departio; en todos estos años?.

Con Cantinflas, Tito Guizar. Jorge Negrete, Pedro Infante, Dolores del Rio, Carmen Miranda, Libertad Lamarque, Lola Flores, Paquita Rico, Carmen Sevilla, Maria Felix, Miguel Aceves Mejia, Pedro Armendaris, Robert Mitchum, Luis Arcaraz, Buster Keaton, Jorge Sander y otros muchos de la via internacional, pues con casi todos los artistas cubanos he trabajado.

 

Participo en el cabaret Tropicana?.

Por supuesto, en 1952 con Las Viudas Alegres y Las Gemas, bajo la direccion del mago Rodney.

 

Y en cuanto a su filmografia?…

En el cine trabaje en Una aventura peligrosa (1939) y Romance Musical (1941), con Rita Montaner. En 1946 hice Se acabaron las mujeres, con Domingo Soler; un año despues rode La carne manda, con David Silva. Despues hice Cara sucia, en 1948, con Manuel Medel –padre de mi hija-, y tambien Mujeres de teatro y Del Can Can al Mambo –ambas de 1951-, con Joaquin Perdave. Y en 1956 filme No me olvides nunca, dirigida por Juan J. Ortega.

 

Realmente usted nacio en otro pais?…

Naci casualmente en New York, el 11 de febrero de 1923. Pero a los tres años ya estaba en La Habana, lo mas grande del mundo. Vivimos en muchas casas, en la zona de La Habana Vieja.

 

Cuando se dieron cuenta de que el canto y la musica eran su mundo?.

Desde niña, cuando me regalaron un piano de juguete, jugaba a ser actriz y cantante, el sueño se cumplio y mi madre rapidamente se percato de que ese era mi camino.

 

Pero paso por muchos avatares?.

Atravese etapas turbulentas, guerras, luchas civiles, cambios de gobiernos, viajes azarosos en barcos. De Mexico tuve que salir secretamente para dar finalizada mi relacion matrimonial con el padre de mi hija. Para que contar esas historias, que parecen propias de una pelicula…

 

Quien sabe si algun dia esa historia sea llevada al cine?.

Nadie sabe, de cualquier manera sigo viviendo esa pelicula apasionante, ese milagro que la vida me regalo…

 

 

Fuente:

EXCLUSIVO,

10/04/06

 

 

 

Rosita Fornés, la vedette de Cuba

(Otra Versión)

 

 

Por Rafael Lam

 

 

 

Rosita Fornés cumplió 83 años el 11 de febrero, los celebró junto a toda su familia

en el cabaret Barbarán, con la anfitriona cantante Dulce María y la dirección artística de Nelson Peña.

La Fornés es el mito de la belleza de la mujer cubana, su vida ha estado tejida de

leyendas, pero es una artista muy natural, ordenada, meticulosa y muy respetuosa. Este nuevo siglo es buen motivo para el recuento de una artista que no abandona el escenario.

 

- ¿Cómo recibe este aniversario de cumpleaños?

- Con muchos deseos de vivir, aquí en este cabaret tengo lindos recuerdos, viví muchos años en el edificio del lado, en el mismo edificio donde vivía Bola de Nieve.

 

-¿Exactamente dónde nació usted?

-Ciertamente nací por casualidad en Nueva York, pero tengo en la sangre la herencia de Cataluña y de Italia, por medio de mis abuelos. A los tres años vine para residir en Cuba, justamente en la calle Cárdenas en el entorno de lo que es La Habana Vieja. En el viaje vinimos sin mi padre del que nunca más supe nada. Ese es el motivo por el cual cambio mi apellido Palet por el de mi padrastro Fornés.

 

- ¿Cómo fue su primera etapa en La Habana?

- Un buen Día de Reyes me regalan un piano de juguete, yo jugaba a ser cantante y actriz, interpretando pasajes de óperas. Mi madre rápidamente se convence de que el canto seria mi camino en la vida.

 

- ¿Y la adolescencia cómo fue?

-Atravesé etapas sociales turbulentas, el Machadato en 1933 con el país en bancarrota. Mi familia marchó conmigo hacia España en un azaroso viaje en barco. Es en el viaje de regreso donde acontece mi debut, en una fiestecita privada canto Silencio en la noche, un tango de Gardel y Lepera.

 

- ¿Cuándo regresa a La Habana?

En 1938, con quince años en la flor de la vida, me presento a probar fortuna en

La Corte Suprema de CMQ, en Monte y Prado. Allí canté la milonga,

La hija de Juan Simón, que popularizó Abelardo Barroso.

 

- Y qué pasó en La Corte Suprema.

- Terminé llevándome el premio, yo tenia mucha seguridad, era el 12 de septiembre de 1938, una fecha muy importante para mi,

- nace Rosita Fornés como artista.

- Eso me propició giras por todo el país junto a German Pinelli, amigo y guía de los años. Otro que me ofreció palabras que me calaron muy hondo.

- “A usted le auguro un futuro de gloria en el medio artístico”,

- me dijo el maestro.

- Comienzo a tomar clases de música, baile y actuación.

 

- ¿Qué relación tuvo con Ernesto Lecuona?

- Lo conocí en 1941, era un verdadero melodista, un fenómeno de la música cubana. En una obra de Antonio Palacios aparece sorpresivamente y me dice:

- “Mucho gusto en conocerla … Ernesto Lecuona, para servirle”.

- Era muy dulce y educado, un maestro completo y pianista excepcional.

 

- ¿Cuándo comienzan a considerarla como vedette?

- En 1947 me acuñan el sello con el titulo de la “primera vedette de América”, condición que mantuve durante siete años consecutivos.

 

- ¿Cuándo la consagran en la televisión?

- En 1953 me eligen Mrs Televisión, el medio donde mas fuerte me sentí.

- La Comedia del domingo, Cabaret Regalías, Jueves de Partagás,

Mi esposo Favorito, concebido por Joaquín M. Condal (versión de Joaquín M. Condal, sobre I Love Lucy, protagonizada por Desi Arnaz y Lucille Ball)

 

- Hablando del programa Mi esposo Favorito,

- hay un hecho publicitario alrededor de ese espacio de la TV.

- En 1955 se organizó una sorpresa sensacionalista con el platillo volador en los

terrenos de lo que hoy es la Ciudad Deportiva.

Yo aparecí con una ametralladora espacial, aquello fue muy divertido.

 

- ¿Con qué artistas compartió?

- Cantinflas (un enamorado de siempre), Tito Guizar, Jorge Negrete, Dolores

del Río, Carmen Miranda, Libertad Lamarque, Lola Flores, Carmen Sevilla,

Paquita Rico, Pedro Almendaris, Robert Mitchum, María Félix,

Rita Hayworth, Jorge Sander, Búster Keaton, Luis Alcaráz, Los hermanos Sabre

Marroquín, Louis Jordán, Pepe Guizar, Josephine Baker, y muchos que pasaron por Tropicana donde participé en Las viudas alegres y Las gemas, en 1952

con el mago del espectáculo Rodney.

 

- ¿Y de películas que nos cuenta?

- A solo dos meses de presentarme en La Corte Suprema se me presenta la primera película llamada Una aventura peligrosa. La segunda oportunidad llega en 1941 con Rita Montaner en Romance musical. En 1946 Se acabaron las mujeres, con Domingo Soler. En 1947 La carne manda, con David Silva. En estado de gestación

filmo Cara sucia con el padre de mi hija Manuel Medel. En 1951, Mujeres de teatro y Del can can al mambo, con Joaquín Pardavé. En 1956 No me olvides nunca, dirigida por J. Ortega.

 

- ¿En 1988 usted le revela al productor de Televisa de México, Federico Wilkins? “Hice cosas malas regulares y buenas en mi vida artística; quizás el polifacetismo mío, me haya perjudicado en ciertos momentos”.

- Los artistas somos seres humanos, en unas cosas nos va mejor que en otras, el secreto está en encantar al publico que te acepta. El vedettismo tiene un riesgo y un precio que hay que pagar y tenemos que enfrentarlo tal y como es.

 

Esta es Rosita Fornés con su sinceridad, sus conceptos y su arte.

En ese medio los artistas truenan y suenan, así son los artistas de buena época.

 

Fuente:

CUBARTE

13 de Febrero

2006































 
 
ROSITA FORNÉS WEB PAGE