Make your own free website on Tripod.com








ROSITA FORNÉS WEB PAGE

¡MEDEL HA PERDIDO LA DIGNIDAD!














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes





 

¡MEDEL HA PERDIDO LA DIGNIDAD!

 

― Dice   R o s i t a   F o r n é s

 

Una entrevista exclusiva de GENTE, por A. NUÑEZ PLANAS

Con fotos de OLIVA

 

NOVIEMBRE 18, 1956

 

 

UNAS DECLARACIONES FALSEADAS. VUELVO A MEXICO EN ENERO, A TRABAJAR EN LOS MISMOS LUGARES. PRUEBAS DE QUE MEDEL PIDIO DINERO PARA CONCEDER EL DIVORCIO. "YO SOY UN POBRE DIABLO".

NI ESCANDALOS NI PLEITOS, SINO FALTA DE DIGNIDAD. LAS CARTAS SOBRE LA MESA. LA VERDAD POR PRIMERA VEZ. "TU ERES NUESTRA". NACI EN 1923.

 

 

LAS recientes declaraciones de Manuel Medel hechas en México sobre Rosita Fornés y Armando Bianchi y su negativa a conceder el divorcio a la artista cubana han motivado múltiples comentarios de variadas interpretaciones, que han torcido la verdad del asunto. Fue una suerte para el reportero de GENTE que Rosita y Armando regresaran a La Habana tan a tiempo y se decidieran a poner las cartas sobre la mesa en este apasionante conflicto que atañe tanto a la vida privada como a su carrera artística.

Los ojos claros la bella artista se nublaron y su mirada suave se tornó dura cuando nos expresaba:

— Este hombre ha perdido la dignidad; tiene un descaro inaudito para decir mentiras. Busca esta publicidad para salir en los periódicos y se contradice de lo lindo. Mire usted: afirma que no tiene tiempo para nada de tanto trabajo y que no tiene problemas económicos y escribe   cartas que "no puede costear los gastos de la niña porque él es un pobre diablo que apenas si gana para sostenerse". Medel hace siete años que no hace una película y su labor artística esta reducida a la mínima expresión. Precisamente recién llegada a México me enteré que acababan de botarlo de un programa de televisión. Solo resistieron tres días haciendo el Pito Pérez; en su lugar pusieron a Beto, El Boticario, un nuevo cómico mexicano de grandes posibilidades.

La primera vedette de Cuba esta tomando impulso. . . y la dejamos hablar en beneficio de nuestros lectores. Aquí viene la tromba. . .

Hay que tener una cara muy dura para afirmar que yo le propuse dinero para que me concediera el divorcio... y que el amor de una hija no se paga con monedas. Tengo pruebas de que el exigió dinero para acceder al divorcio, alegando que había gastado mucho tratando de evitarlo... y en cuanto al amor que el siente por su hija puede decirse que es de utilería...

¿Que clase de amor es este que no se preocupa si su hija come y se educa y no se gasta 40 pesos en venir a verla?

Nunca le he negado la oportunidad de venir a verla y hasta le he propuesto compartir la patria potestad con el... pero este padre de opereta no quiere oír hablar de deberes. Todo es palabrería: ningún hecho que demuestre que dice.

— ¿Por qué dice usted que no se gasta 40 pesos para venir a verla?. . .

— Porque él ha estado en Yucatán y no ha sido capaz de dar el saltico para abrazar a la hija que dice tanto ama y que tanto abandona. El cariño de padre se demuestra, no se dice.

— En cuanto a compartir la patria potestad de la niña con Medel. . .

¿Quiere explicarnos eso más claramente?. . .

La rubia de más belleza y simpatía en nuestro mundo escénico nos mira fijo, piensa unos instantes y se dispone a disparar al mismo corazón del problema.

— Es muy fácil: yo le ofrezco compartir los deberes para poder compartir los derechos. Mi hija Rosita gasta sobre 200 pesos al mes en su cuidado, pues bien, que Medel pague la mitad de los gastos y de lo gastado en éstos años en que yo sola he atendido a mi hija y le daré la oportunidad que quiere. . . ¿Esta claro, verdad?. . . pues este parlanchín no quiere responsabilidades; solo trata de hacer creer en un cariño falso que no demuestra ni ha demostrado nunca. Esta haciendo teatro, pero su tiempo ya pasó y ahora no puede engañar a nadie. Yo le pongo las cartas sobre la mesa. La jugada está clara y es decisiva; si quiere compartir los derechos, que comparta los deberes.

De lo contrario que tenga dignidad de hombre y se encare con un hecho que está irremediablemente perdido para el.

No es propio de un hombre bien nacido obstaculizar el libre derecho de una mujer a separarse de él, a encauzar una nueva vida, más decorosa, mas feliz. . .

Hay un paréntesis. La llegada de Armando Bianchi pone interés en la charla. Hay movimiento de sillas y el cantante-actor entra en juego.

Y habla Bianchi:

― Quiero que aclares que la información publicada en  "Bohemia" es completamente falsa en cuanto se refiere a Rosita. Ese señor Luis Dam, refugiado español que reside en  México, tiene el más completo desprecio para la condición de periodistas. En cuanto a mi, aunque su información es a todas luces parcializada y falsa, no me da frío ni calor, si quiero explicar lo sucedido en relación a la marca de cigarros que el dice yo desprecie en el programa de Pedro Vargas. ¡Claro que de su mentalidad no puede esperarse otra cosa!, pero fíjate como sucedió:

― Cuando salí para la tele-emisora compre una cajetilla de cigarros de la marca que patrocinaba el programa. La llevaba en el bolsillo de mi saco cuando el locutor me ofreció un cigarrillo, yo le dije: "yo no fumo de esos, sino"... le iba a decir "de los míos", pero el hombre no comprendió lo que significaría el impacto publicitario que yo tuviera mi propia cajetilla de la misma marca... y en pleno nerviosismo atacó una mención comercial y no me dejó terminar.

Después todo se aclaró y comprendieron el error. Allí faltó agilidad mental. Otra de las falsedades de la información quedara demostrada cuando en el mes de Enero regresemos a México, a trabajar en los propios lugares donde él dice que fracasamos. Y puede afirmar que ganamos en el "Astoria" sueldos que no se habían pagado antes, según propias palabras de su propietario. Llenamos el teatro "Lírico" durante cinco semanas consecutivas. Terminamos porque teníamos que cumplir contratos en Venezuela. . . pero volveremos en Enero, y no lo hacemos antes porque queremos pasar las Pascuas en Cuba.

Rosita Fornés recupera el uso de la palabra. La artista que durante años ha acaparado el centro de popularidad en nuestra patria tiene algo más que decir:

― Desde Cuba, mi patria, quiero expresar mi gran agradecimiento a los periodistas mexicanos, a mis amigos y simpatizadores. El pueblo me trató con verdadero cariño y me emocionó cuando decían: "Rosita, tú eres nuestra, tu eres de aquí". Yo quiero que reciban toda mi emoción y mi cariño. Eso es pueblo y esa es realidad. Lo otro es charlatanería. Quiero que ese señor sepa que soy feliz, que gozo del cariño de los pueblos de Cuba y México y que en mí vida privada florece la felicidad como no la  había sentido antes. No hay arreglo posible en cuanto a sus locas pretensiones de padre por control remoto. Que se porte como un verdadero hombre y no moleste más. Que siga por ahí con su Pito Pérez, que a mí eso me importa un ídem. . .

La charla continua pero ya el interés merma para el lector y nosotros nos disponemos a la retirada, pero queda un punto muy importante para toda mujer que no se puede quedar sin aclarar.

Y es ella quien lo dice:

¡Mire usted que decir que yo nací en 1922! Hasta en eso se falsea la información. Nací en 1923... y no tengo por qué agregarme edad...

Y este es nuestro plato fuerte a los amigos de GENTE. Declaraciones exclusivas que sitúan las cosas en su justo lugar y que antes no habían visto la luz pública. La verdad de un problema que se ha tratado de ocultar tras una cortina de humo y que nosotros arrancamos de la intimidad de una vida con gran esfuerzo.

Un conflicto de tres vidas que sólo se soluciona con dignidad.

 

 

Tomado de la

Revista GENTE, La Habana, CUBA

Noviembre 18 de 1956

Año VIII No. 47

 































 
 
ROSITA FORNÉS WEB PAGE