ROSITA FORNÉS WEB PAGE

FELIZ CUMPLEAÑOS ROSITA














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Flipbooks | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Libros | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes





60, 64 y 66 Cumpleaños

(Apto. Nuevo Vedado / 1983 - 87 - 89)

70 Cumpleaños (Teatro Nacional de Cuba / 1993)

"ROSA DE OTOÑO EN PRIMAVERA" -dirigido por Raúl de La Rosa- fue el titulo del espectáculo ofrecido en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el 11 de Febrero de 1993, setenta cumpleaños de La Fornés.

Un gran número de artistas ofrecieron tributo a la Gran Vedette de Cuba.

Fueron estrenadas dos canciones dedicadas a ella (Lourdes Torres y Amaury Pérez Vidal).

Una bella y emotiva manera de festejar sus 70's.

   -  VIVIR CON TODOS

   -  ROSA (Amaury Pérez Vidal)

   -  HOMENAJE A ROSA DE CUBA (Lourdes Torres)

72 Cumpleaños (Programa CONTACTO / 1995)

El 11 de febrero de 1995, Rosita cumplía 72 años y el sabatino espacio CONTACTO, conducido por Raquel Mayedo, se lo festejó.
Allí hubo entrevistas, videos y canciones:

   -    Video clip de la cancion "ROSA" (autor e intérprete: Amaury Pérez Vidal)

   -    Tiempo

   -    Juntas de nuevo (Meme Solís) / Dúo con Rosa María Medel

80 Cumpleaños (Hotel Meliá Habana / 2003)

Al arribar La FORNÉS a su 80 cumpleaños, la TVC le rinde homenaje en el Hotel Meliá Habana de Miramar. Allí se estrena “UNA ROSA SIN REPROCHE”, mini documental realizado por Jimmy Sánchez.

De dicho espectáculo es el collage que presentamos. Y como imágenes de gran interés, el encuentro en La Habana de dos grandes leyendas del espectáculo hispano-americano: SARA MONTIEL Y ROSA FORNÉS.

Además de la interpretación de uno de sus temas imprescindibles:

   -  Sin un reproche (Meme Solís)

81 Cumpleaños

(Grabación “Jura decir la verdad”) / 2004)

La Fornés es Homenajeada durante la grabación de “JURA DECIR LA VERDAD” (2004) por su 81 Cumpleaños con el Mariachis Cacique Guamá, sus consabidas "Mañanitas" y un gran cake.

Emotiva sorpresa preparada por Ulises Toirac y todo el colectivo del gustado programa humorístico.

82 Cumpleaños

(Anfiteatro Casco Histórico de La Habana / 2005)

“LA FORNÉS EN EL TIEMPO” fue el nombre del espectáculo que el sábado 12 de febrero, a las nueve de la noche, vistió de gala el escenario del Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, donde la vedette de Cuba, Rosa Fornés, recibió un homenaje por su cumpleaños.

En función única, y bajo la dirección general de Alfonso Menéndez Balsa, la propuesta incluyó actuaciones de renombradas figuras, entre ellas el acuarelista de la poesía antillana, Luís Carbonell; el teatrista Héctor Quintero, las cantantes María Antonieta y Lourdes Torres, las sopranos Sheyla Rizo y María Eugenia Barrios y los tenores Houari López y Bernardo Lichilín, quienes compartieron la escena con el coro del Teatro Lírico Nacional y el Ballet de la Televisión Cubana.

85 Cumpleaños (The Place of Miami / 2008)
















"Las Fotos de La Fornés", slide show creado por Tony Pisani para conmemorar dos fechas importantes en el 2008. Sus "85 Cumpleaños" y "70 Aniversario Artístico".
Con música de "La Viuda Alegre" (F. Léhar), la inolvidable creación de Rosita.

 

El 11 de febrero del 2008, La Fornés cumplía sus 85 años y para celebrar la ocasión sus amigos organizaron una gran fiesta en "The Place" de Miami.
Como era de esperar la artista correspondió de la mejor manera; cantando tres números.
Nuestro mayor agradecimiento al propietario del prestigioso club-restaurant y a todo su staff.
De igual manera a Lázaro Ojeda por propiciarlo, por su poder de convocatoria y organización.
A todos los que allí estuvieron y fueron participes de una noche inolvidable.
Y finalmente a Rosa, gracias por existir, por su permanencia y por permitirnos -a estas alturas de su vida- disfrutar de su arte.

90 Cumpleaños (GALA HOMENAJE / Teatro Nacional de Cuba / 2013)

90 Cumpleaños (The Place of Miami / 2013)

91 Cumpleaños (The Place of Miami / 2014)

92 Cumpleaños (The Place of Miami / 2015)

93 Cumpleaños (Miami, 11 de febrero 2016)

95 Cumpleaños (La Habana, 2018)

Rosita Fornés en sus 95 años

Autor: Miguel Barnet

9 de febrero de 2018

¿Cómo hablar del arte en Cuba sin mencionar a Rosita Fornés? ¿Cómo hacer un recuento de la vida cultural del país entre los siglos XX y XXI sin hablar de Rosita Fornés?

¿Cómo ser cubanos y contemporáneos si no contemplamos en nuestro imaginario y nuestra memoria colectiva la figura de Rosita Fornés?

¿Cómo decir que tenemos un arte lírico, una comedia musical, un teatro vernáculo, un teatro dramático, una canción nacional, un cine, un cabaret rutilante y universal y una vedette única e insustituible sin mencionar el nombre glamuroso y universal de Rosita Fornés?

¿Cómo antologar a las figuras más prominentes del siglo XX sin incluir el nombre de ella? Imposible.

¡Qué explosión de arte y alegría, de vocación cosmopolita y nacional se produjo en La Corte Suprema del Arte, de Monte y Prado, cuando aquella adolescente subió al escenario a entonar una canción española en el lejano 1938!

A partir de ese día, grande para el arte interpretativo en Cuba, las cosas se empezaron a definir antes y después de ella en el mundo del espectáculo.

Porque ella le supo imprimir a la música española ese ingrediente transculturado que la hacía sonar ibérica y tropical, sensual y colmada de salero.

Ella se inscribió en el hall de las estrellas cuando las otras pasaron fugaces, cuando no inadvertidas. Porque ella tuvo ese don especial y supremo que le dio la vida y que se consagró con la aprobación del más exigente y sensible gusto de su público.

¿Y cuál es su público? Fuenteovejuna, podríamos gritar. Porque ella ha tenido el don de ponernos a todos de acuerdo en calificarla entre las más completas y talentosas artistas de nuestra época. Seamos honestos, estamos todos orgullosos de ser sus contemporáneos.

Porque ella nos ha dado una inmensa lección de arte, disciplina y permanencia, de calidad humana y resistencia frente a cualquier obstáculo que se le haya puesto en el camino. Estoy seguro de que cuando sintió que una piedra se interponía en su vida, la tomó en sus manos, la besó y dibujó en ella un arcoiris. Ella es una artista a prueba de fuego, como Alicia Alonso, con esas bridas tensas que la han llevado a cabalgar hacia el infinito y la posteridad.

Rosita Fornés se casó con su pueblo cuando era ya la novia de México; su corazón noble y resonante fue fiel a nosotros y nunca nos abandonó, ni aun en los tiempos difíciles, cuando se le cuestionaba por llevar en el pecho una cruz de diamantes.

Porque su refulgencia no radicaba en esa cruz, sino en su corazón de terrestre alegría, en su espíritu amoroso con su Patria.

No voy a decir aquí lo que ya todos saben. Que ella inauguró en Cuba la comedia musical con Mario Martínez Casado, el teatro lírico y la zarzuela con Antonio Palacios, el espectáculo de la noche habanera con la presea de su talento y su belleza sin par que la convirtieron en un símbolo de la mujer cubana de nuestra época.

Solo quiero decir que ella ocupará siempre un lugar único ahí donde la historia se tiene que rendir a la poesía: en la leyenda.

Y como a una leyenda viva, de carne y hueso, la homenajeamos a pocas horas del 11 de febrero, fecha de su nacimiento, con el repique de los atabales llegados de África, las castañuelas andaluzas y los pianos europeos con los que ella deleitó y seguirá deleitándonos a los públicos de Cuba y del mundo. Sea para ti, Rosita, este homenaje una muestra de nuestro respeto y cariño incondicional en tus 95 años de acumulación de juventud y talento.

97 Cumpleaños (Miami, 11 de febrero 2020)

Rosita Fornés, una rosa con glamour || Crónicas de Paco Macías