ROSITA FORNÉS WEB PAGE

ROSITA FORNÉS NO TIENE SUCESORA














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Libros | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes




















PALILLO ASEGURA: ¡NO HAY VEDETTES!

El Cómico Olvida a la Política; Habla de Mujeres

LAS VEDETTES EN MÉXICO

Jesús Martínez, "Palillo", es uno de los cómicos mexicanos con mas arraigo popular. Durante 32 años se ha plantado en los escenarios para comentar, con energía y en forma irónica los acontecimientos de cada época en todos aspectos. La crítica político-social ha sido el tema fuerte, tan fuerte que le ha valido muchas llamadas de atención por parte de las autoridades de los lugares donde actúa. Pero él, como si nada pasara, continua en los escenarios siguiendo la pauta que en su época trazó para el teatro mexicano de revista el incomparable Roberto Soto.
Palillo, ha sido parte del teatro de revista, ha vivido muchas épocas de la farándula, ha convivido con miles de actores y actrices de diversos géneros y, por lo tanto, nadie más que él esta autorizado para hablarnos de una de las figuras mas importantes para el arte escénico, de una de las personalidades mas atractivas para el publico: de la vedette. He aquí lo que él ha manifestado en forma exclusiva para "VENUS":
¿Qué es una vedette?
- Es la esencia del teatro de Revista.
¿Características?
- Mas que la belleza y más que todo, el talento. Ser artista.
¿Cualidades como artista?
- Sentimiento, conocimiento escénico, figura y voz.
¿Como mujer?
- Eso allá sus maridos. Lo principal es ser figura y artista.
¿Deben tener voz atiplada como Vitola o gruesa como la Félix?
- Atiplada como Vitola y gruesa como María, según lo requiera su representación, pero el término medio para el público es lo preferido y el público es el que hace a las vedettes.
¿Deben bailar o cantar?
- Deben cantar, bailar, declamar, actuar, ser graciosas, dramáticas y abarcar todos los géneros en si, así como tener belleza y "ángel".
¿Deben ser graciosas o altivas?
Graciosas y altivas, cuando así se requiera.
¿Deben mostrar sus encantos?
- La belleza es para admirarse. Claro que si, mientras más enseñen mas satisfecho dejan al publico que las aplaude.
¿Qué opina de las vedettes gordas?
- No conozco a ninguna.
¿Y de las flacas?
- Tampoco conozco a ninguna.
Ya lo dije claramente. Siendo una belleza no importa que sea gorda, flaca, alta o chaparra, rubia o morena o lo que sea. El talento y la dedicación son lo principal.
¿Deben ser solteras o casadas?
- Eminentemente solteras.
¿Y si son casadas?
- Pues nada mas que si son casadas que no lo sepan todos los enamorados de ellas, que son los integrantes del publico.
¿Y como deben ser los maridos de ellas?
- Deben ser conscientes, prudentes y sumamente protectores de su mujer que ha escogido una carrera tan difícil como es la de una vedette.
¿Cuando debe retirarse una vedette?
- Cuando pasa de ser la dama joven tan indispensable para el género de revista.
¿Qué pasa con la vedette retirada?
- Se convierte en una actriz de carácter y puede continuar siendo una artista como una Prudencia Griffel que primero fue la dama joven del teatro y ahora es una actriz con un público que ya lo quisieran todas las que se dicen vedettes, juntas.
¿Las vedettes son ricas o pobres?
- La vedette es rica y es pobre; porque así como gana mucho dinero lo gasta todo en la vida del teatro que tiene muchas exigencias.
¿Pero, tienen alguna protección cuando ya dejan de actuar?
- Claro que si, La Asociación Nacional de Actores que además de ser un ejemplo sindical, es un ejemplo de organización para todos los actores del mundo, que ya quisieran pertenecer a una agrupación como la nuestra.
¿Entonces el artista mexicano no esta desamparado?
- No esta desamparado. Claro que a mí luego me va mal porque soy muy hocicón y mandado y me expongo a muchas cosas, pero aun así, mis compañeros siempre me han respaldado y yo se los agradezco.
¿Y como tratan las vedettes a los cómicos?
- Son muy compañeras, porque toman mucho del cómico para enriquecer su género, En los 32 años que llevo de cómico, nunca he visto, ni oído hablar de un pleito, entre una vedette y un cómico en el terreno profesional.

¿QUIEREN SABER QUIEN FUE LA ULTIMA FIGURA DE LA FARANDULA...?
VUELVA LA HOJA

Palillo Evoca a la Rubia Cubana y Asegura que Ella Si fue una Vedette

ROSITA FORNÉS NO TIENE SUCESORA
















¿Cuantas vedettes ha impulsado usted?
- Bellezas, mangazos, guapuras, piernudas, monadas, de las que hay millones, algunas, pero vedettes, ninguna. Yo he presentado algunas muchachas que son bailarinas o baladistas o cancioneras o lo que sean, pero no he visto vedettes desde que se fue Rosita Fornés. Yo pongo en juego mi carrera y me retiro el día que salga una verdadera vedette.
Que venga Dacia González, Sonia Furio, Angélica María y todas esas estrellas que serán unas bellezas y unas eminencias en alguna especialidad del arte escénico pero de ninguna manera vedettes.
Ya era hora de que apareciera una en México, ahora que esta tan decaído el teatro de revista, precisamente porque le hace falta su esencia. En parte a ello se debe que los escritores no escriban cosas especiales y a que actualmente el teatro siga hundiéndose con espectáculos formados con números musicales y sketches trillados. Vedettes sólo recuerdo a la ultima y que ya dije que fue Rosita Fornés. También recuerdo a Paquita Estrada y a Chelo Gómez, esta última, una mujer tan grande que sí no se hubiera casado, todavía estuviera dando lata a estas alturas y llenando los teatros como antes.
¿Cómo eran entonces las vedettes?
- Aquéllas hacían de todo, hasta costureras de teatro y qué piernas y ¡qué movimientos tenían en escena!
¿Y qué me dices de los cómicos?
- Así como son escasas las verdaderas vedettes, muy pocos son los actores cómicos. Los que actualmente estamos considerados actores cómicos en realidad somos nada más payasos. Pues, no es lo mismo el chistosito de "Palillo", o el jocasón de Tin Tan, que un verdadero actor cómico.
¿Quiénes son entonces esos actores?
- Para mí, solo hay dos: Manuel Medel y el Chino Herrera.
¿Y Cantinflas?
- Es el más gracioso de todos los llamados cómicos.
¿Y por qué usted no es actor?
- Yo cuando me metí en esto, sí tenía deseos de serlo. Estudiaba y en mi camerino siempre tenía pelucas, vestuario, maquillajes y muchas cosas más. Pero un día me conoció el público como Palillo y me mandó al diablo. Ya sólo como Palillo me acepta, pero yo sé que fuera de Palillo no puedo hacer un personaje distinto, un maya, un inglés, un griego o cualquier otro.

Interrumpimos la entrevista ante la llegada de una bella jovencita. Es Beatriz, la hija de Palillo, que ha ingresado al arte escénico con el nombre de Ana Martín y que concursó en Inglaterra en el certamen de belleza internacional de "Miss Mundo". Saluda a su padre y éste, empieza a hacerle una entrevista por su parte diciendo: ¿Esta es vedette? No. Va por muy buen camino. Es una muchacha con temperamento y nervios, pero apenas está en las primeras clases de dicción.
A ver hija, responde: ¿Quieres ser actriz cómica? No, yo quiero ser una actriz dramática.
- ¿Sabes llorar? - Sí. - Pues llora.
- ¿Qué clase de actriz quieres ser entonces? - Una actriz de cine, de teatro y de televisión.
En efecto, Ana Martín, ha obtenido un contrato para actuar en papeles de quinceañera, con el productor Rosas Priego. Actualmente está filmando una película bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares.

La bella Ana Martín se va y Palillo continúa.
- Como ven, ella apenas empieza, ya después veremos hasta dónde llega. Pero por lo pronto, ella no es una vedette, como ninguna de nuestras estrellas. Ya lo dije antes, ante una Angélica María hay que descubrirse por su temperamento y sensibilidad. Dacia González, es muy graciosa y así, todas son, si se quiere, unas eminencias en su especialidad, pero ninguna es vedette.
Estando ante Palillo, que es un crítico político muy audaz y rebelde, se imponía preguntarle algo relacionado con él mismo, presintiendo desde luego lo que iba a acontecer y que fue lo siguiente
- No es que yo abuse de la libertad de expresión en mis presentaciones. Lo que yo salgo a decir, no es inventado, sino lo que dice la misma prensa y el pueblo en la calle. Se podrá mal orientar a la opinión pública, porque yo no tengo sueldo de diputado para ver las cosas de otro modo. Soy cómico y busco la manera de hacer reír a la gente, esa es mi función. Pero aunque digan lo que digan, los regímenes anteriores eran más respetuosos. Había un señor Obregón que se sentaba en una butaca y escuchaba y aplaudía todos los chistes que a sus costillas hacía el padre del teatro, crítico-político de México, que fue Roberto Soto. Ahora nada más porque se habla de un inspector, o de un funcionario de quinta categoría lo tratan a uno como si fuera bandido, ladrón, rojo, rojete y quién sabe qué más. El gobierno debe saber que la única crítica política que hay en México es la que hacen los cómicos. Porque los mangones, tienen subsidios, canongías e influencias. Por eso insisto, sólo los cómicos tienen en ejercicio la libertad de expresión, que como modelo para el mundo entero existe solamente en México. Debo aclarar que en los Estados Unidos, cuando estaba un señor Kennedy, también se permitía a los cómicos esa libertad de hacer reír a costillas de los funcionarios y de quien fuera. Hay un disco que se vende en todos los estados de norteamérica en donde se hacen chistes a costillas del ex presidente y de toda su familia. Y todavía ese señor autografió el mencionado disco, poniendo en la portada una invitación al público para que lo oyera, porque ahí se decían muchas cosas graciosas de ellos: Así que en nuestro país existen... que... porqué... y si... pero, no.

NOTA DEL REDACTOR A PALILLO:
Sí hubiera publicado todo lo que usted dijo, ahora estaríamos leyendo ambos, esta entrevista en la misma crujía del gran hotel del General Martín del Campo.

Tomado de la
Revista VENUS, México, D. F.
Octubre 9 de 1964
No. 3