Make your own free website on Tripod.com








ROSITA FORNÉS WEB PAGE

LA MIRADA INDISCRETA














Inicio | Biografía | Cronología | Fotografías | Filmografía | Teatro | Lírico | Discografía | Televisión | Radio | Videos | Cabarets | Entrevistas y Reseñas | Entre Famosos | En Familia | Agradecimientos | Testimonios | Cancionero | La Gente Habla | Casa Fornés | Ventas y Sitios de Interés | Libro de Visitantes




















El lunes, 26 de marzo de 2012 graba en los estudios de AméricaTeVé Canal 41 de Miami, una entrevista para el espacio LA MIRADA INDISCRETA, conducido por el crítico de cine Alejandro Ríos.

 
















LA FORNÉS en ‘LA MIRADA’.

 

Rosita Fornés es la invitada esta semana en La mirada indiscreta, el programa que conduce el crítico de cine Alejandro Ríos por América Tevé. La vedette cubana fue entrevistada en su visita más reciente al sur de la Florida y habló de su larga carrera en el cine, tanto mexicano como cubano, sobre la fama, la ética de trabajo de su generación y su legado en diversas manifestaciones artísticas, entre otros temas.

La mirada indiscreta se trasmite los domingos a las 8 p.m. por Canal 41-WJAN/América Tevé.

 

Suplemento VIERNES

El Nuevo Herald

Miami, Florida

 

Fecha trasmisión: 15 de abril de 2012

 

Rosita Fornés: "Hubiera sido una gran secretaria"

 

Por Redacción CaféFuerte

 

Repasando los días en que su determinación personal la llevó a los escenarios mundiales, la vedette cubana Rosita Fornés dijo en Miami que de no haber realizado su sueño como artista se habría convertido en una gran secretaria.

 

 "No había mucho dinero en mi casa para pagarme una buena carrera y yo empecé a estudiar inglés, mecanografía y taquigrafía, así que hubiera sido una gran secretaria", confesó durante una entrevista con AmericaTeve-Canal 41. "En mi casa había tanta oposición a que me hiciera artista que cuando fui a La Corte Suprema del Arte [en 1938] y gané el primer premio, me dijeron, Bueno, ya te complacimos, ahora regresa a los estudios".

 

Rosita apareció el pasado domingo en el programa La Mirada Indiscreta, que conduce el crítico y periodista Alejandro Ríos. La entrevista de una hora recorrió los hitos de su carrera en el cine, el teatro y la televisión, y abordó temas de su vida personal y su tenacidad para convertirse en artista, a pesar de la renuencia de sus padres.

 

Una muchachita muy decente

 

La entrevista fue grabada el pasado 26 de marzo, un día antes de que la artista regresara a Cuba, luego de una visita privada a Miami.

 

"Desde que tuve uso de razón quería ser artista. En mi casa me decían que 'No, porque usted es una muchachita decente... Bueno, fui una muchachita decente, desde luego lo fui, más de lo que lo son las de ahora, que empiezan un noviazgo y ya, tú me entiendes", relató sonriente.

 

La legendaria vedette, de 89 años, dijo que en su prolífica trayectoria artística le ha puesto el mismo empeño a todo lo que ha hecho.

 

"Mi carrera me llenaba tanto que podía tener un disgusto y me iba a trabajar y se me olvidaba", comentó. "Quise tanto el arte, que he ido a trabajar hasta con 38 grados de fiebre, con una gripe tremenda, para no perjudicar una labor que es colectiva".

 

Durante los rodajes de su última película, Mejilla con mejilla (2011), la actriz sufrió un accidente que la llevó por varias semanas al hospital. Pero tan pronto fue dada de alta se presentó para hacer la escena pendiente.

 

Un personaje que la puso a dudar

 

Interrogada sobre Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío, su primera participación en el cine cubano posterior a 1959, Rosita confesó que nunca había hecho nada similar al personaje protagónico de esa película.

 

"Dudé incluso si lo podía hacer y puse todo mi interés en el papel", expresó la actriz, que en el filme interpreta a una mujer obsesionada con hacerse de una vivienda confortable mediante una enrevesada operación de permutas ideada por ella.

 

Reveló que siempre ve lo que hace y se cuestiona escenas en las que pudo estar mejor, porque es muy exigente consigo misma.

 

"Yo siempre digo: deja ver si me sale esto. Es malo pensar que te la comes en todo", afirmó la actriz, que acumula una veintena de filmes desde que debutó en el cine con Una aventura peligrosa (1939), de Ramón Peón.

 

Rosita no escatimó elogios para sus maestros y sus amores.

 

"Tuve maestros que me enseñaron mucho de la seriedad que tiene que tenerse al comprometerse uno con un trabajo: Antonio Palacios, un artista español que era un gran conocedor del género lírico, y que gracias a él y a Miguel de Grandy pude incursionar en el género lírico... Luego [Germán] Pinelli, que fue un padre para todos los artistas que íbamos surgiendo", recordó.

  

Palacios se considera el padre artístico de la entrada de Rosita en los escenarios, cuando debutó a los 17 años en el Teatro Principal de la Comedia intrepretando la opereta El asombro de Damasco. Allí conoció al compositor Ernesto Lecuona, quien la invitaría a participar en su compañía lírica.

 

Dos amores inolvidables

 

En cuanto a los amores de su vida, dijo que han sido dos: el actor mexicano Manuel Medel y el cantante y actor cubano Armando Bianchi.

 

"A Medel lo quise mucho, fue muy bueno conmigo y estaba muy enamorada", relató Rosita.

 

Su matrimonio con Medel duró de 1947 a 1952, cuando la actriz regresa a Cuba y se incorpora a la naciente televisión de la isla.

 

"Conozco a Bianchi actuando juntos en una opereta [La casta Susana, en el espacio Gran Teatro Esso en CMQ-TV], trabajar juntos fue lo que hizo enamorarnos", expresó. "El empezó a enamorarme y yo terminé diciéndole que sí. Lo quise, tuvimos algunas peleas como todas las parejas, le decía que íbamos a terminar, pero luego todo se arreglaba... Lo perdí en un accidente [ahogado en el mar en 1981] y lo extrañé por mucho tiempo".

 

Sobre la fama y el asedio de sus admiradores, dijo que se acostumbró a que "la vida del artista es así".

 

"Me alegra que quieran entrevistarme todavía, pues es una señal de que sigues viva y te recuerdan", comentó. "Ahora con esto de los celulares con camaritas, salgo a la calle y todo el mundo quiere tirarse una foto conmigo... Y es algo que sucede tanto en La Habana como en Miami".

 

Tomado del sitio Café Fuerte, dirigido por Wilfredo Cancio Isla

 

http://cafefuerte.com/culturales/noticias-culturales/musica/1774-rosita-fornes-hubiera-sido-una-gran-secretaria

 

 
 
ROSITA FORNÉS WEB PAGE